Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano busca modificar leyes electorales y penales para mejorar transparencia
Lunes, Febrero 16, 2015 - 10:18

En declaraciones a la Agencia Andina, la congresista Rosa Mavila, indicó que se está tomando en cuenta lo señalado ante la comisión por los representantes de los organismos electorales.

La comisión parlamentaria que analiza la presunta injerencia del narcotráfico y otras actividades ilícitas en los partidos políticos, buscará plantear reformas legislativas de carácter electoral y penal, adelantó la congresista Rosa Mavila (FA-AP), quien preside este grupo.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que se está tomando en cuenta lo señalado ante la comisión por los representantes de los organismos electorales.

Recordó que los titulares de los entes encargados del sistema electoral confirmaron los casos de declaraciones hechas por supuestos aportantes a los partidos políticos, pero en realidad eran personas sin solvencia económica suficiente para desarrollar dicho papel.

Asimismo, indicó que en función a los datos obtenidos, la comisión "planteará reformas a la ley electoral y también posibles cambios y precisiones en leyes penales y en otras referentes a temas tributarios".

Es necesario, en tal sentido, determinar qué mecanismos están aplicando entidades como la Contraloría General de la República para determinar la veracidad de lo declarado por los partidos políticos, y también quiénes son electos o designados para desempeñar cargos públicos.

"Hay que determinar, por ejemplo, qué tramite se le dan a las declaraciones que emitimos los congresistas sobre nuestro patrimonio; si hay mecanismos de control que impliquen un seguimiento concurrente o si solamente se les archiva", indicó.

En tal sentido, Mavila consideró necesario contar con las declaraciones al respecto de los encargados de entes como la Contraloría General, el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la Unidad de Información Financiera, así como de organismos de la sociedad civil abocados al tema electoral, como la Asociación Transparencia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias