Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano busca universalizar enseñanza del quechua
Domingo, Junio 21, 2015 - 15:00

El legislador Hugo Carrillo dijo que como parte de esta iniciativa, su despacho impulsa un esfuerzo colectivo desplegando equipos de colaboradores para recaudar unas 100.000 firmas para convertir en ley este proyecto.

Lima. El Congreso peruano prepara un proyecto de ley para universalizar la enseñanza del idioma quechua en las escuelas del país, anunció hoy el legislador Hugo Carrillo, del oficialista Partido Nacionalista.

Con esta norma legal se busca que todos los estudiantes del país, de las escuelas públicas y privadas, aprendan este idioma ancestral, herencia de la cultura Inca, indicó.

"Una medida legislativa como esta constituye un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en materia lingüística que la Constitución establece y constituye en sí misma un legado de gran riqueza", subrayó el también cantautor y poeta quechua.

Carrillo dijo que como parte de esta iniciativa, su despacho impulsa un esfuerzo colectivo desplegando equipos de colaboradores para recaudar unas 100.000 firmas para convertir en ley este proyecto.

Destacó que el quechua es uno de los idiomas originarios más importantes en las Américas y su reconocimiento es un acto de justicia histórica a esta cultura, que actualmente puebla vastos territorios de Sudamérica y sobrevivió a las campañas de extirpación durante la colonia española.

El idioma quechua es una lengua milenaria que se habla en Perú, Bolivia, Ecuador, en la región sur de Colombia, en la zona norte de Chile y las provincias norteñas de Argentina.

Las estimaciones realizadas por el legislador dieron cuenta que en la región unas nueve millones de personas tienen como idioma materno el quechua, sin contar que el grueso de la población de las zonas andinas habla español y quechua.

Autores

Xinhua