Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano dará prioridad a ratificación de acuerdo limítrofe entre Perú y Ecuador
Martes, Mayo 3, 2011 - 04:47

“Esto va a ser derivado inmediatamente a la comisión de Relaciones Exteriores y, en la medida que esta comisión acelere su trabajo, prontamente podríamos tener en el Pleno el texto de la resolución que hay que votar”, dijo el presidente del Congreso del Perú, César Zumaeta.

Lima, Andina. El presidente del Congreso del Perú, César Zumaeta, informó que se dará la prioridad del caso a la ratificación del acuerdo que fija los límites marítimos entre Perú y Ecuador, ya que es un tema de la mayor importancia para el país.

“Esto va a ser derivado inmediatamente a la comisión de Relaciones Exteriores y, en la medida que esta comisión acelere su trabajo, prontamente podríamos tener en el Pleno el texto de la resolución que hay que votar”, sostuvo Zumaeta.

Detalló que este tipo de acuerdo tiene que pasar por el Congreso, de acuerdo a la legislación vigente, y están a la espera que el canciller, José Antonio García Belaunde, remita la resolución correspondiente al legislativo.

Zumaeta manifestó que realizará coordinaciones con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Hildebrando Tapia, para darle la prioridad y la celeridad necesaria.

De otro lado, el presidente del Congreso sostuvo que tras suscribir estos acuerdos limítrofes entre ambos países, ahora se puede mirar al futuro y la colaboración bilateral en beneficio de ambos pueblos.

“Hay que aplaudir esta decisión de Perú y Ecuador, esto revela que ya no tenemos ningún tipo de problemas limítrofes con Ecuador y que nuestras relaciones cada vez van a ser más intensas desde el punto de vista de tránsitos de personas y cultural”, mencionó.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anunció esta tarde que Perú y Ecuador han establecido sus límites marítimos, con lo cual, dijo, queda claramente fijado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente convenios de pesca.

Autores

Agencia Peruana de Noticias