Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano debate este jueves la renuncia de Kuczynski y alista juramentación de Vizcarra
Jueves, Marzo 22, 2018 - 15:00

Tras la decisión de la Junta de Portavoces de aceptar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, fue convocada la sesión para las 16:00 horas en la que sería aprobada. La juramentación del vicepresidente Martín Vizcarra como Jefe de Estado será este viernes.

Lima. El pleno del Congreso debatirá este jueves la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República, según lo acordado por la Junta de Portavoces del Parlamento.

La sesión plenaria iniciará a partir de las 16:00 horas, adelantó el titular del Legislativo, Luis Galarreta.

La Junta de Portavoces acordó este miércoles a última hora aceptar la renuncia de Kuczynski. Galarreta, dio cuenta del acuerdo e informó que el Legislativo estará a la altura de las circunstancias, a fin de resolver esta crisis política dentro del marco de la Constitución y las leyes.

"El Perú está por encima de todo, y debemos proceder al trámite de la renuncia del Presidente de la República", sostuvo en conferencia de prensa.

El debate de la renuncia se suspenderá en determinado momento del jueves y se reanudará este viernes con la presencia del primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien tomaría juramento como presidente de Perú.

Vizcarra, ingeniero civil de profesión, nació en Lima el 22 de marzo de 1963, pero radicó en Moquegua, región en la cual inició su carrera política y fue gobernador entre 2011 y 2014.

Formó parte de la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), junto a Pedro Pablo Kuczynski, fórmula en la cual fue elegido como primer vicepresidente de la República para el periodo 2016-2021. 

De confirmarse la sucesión, el otrora gobernador regional de Moquegua enfrentaría uno de los retos más difíciles de su carrera política al asumir el más alto cargo del Estado.

Pedro Pablo Kuczynski renunció en la víspera a la Presidencia de la República y afirmó que habrá una transición constitucionalmente ordenada.

Kuczynski confirmó su decisión en un mensaje a la Nación emitido desde Palacio de Gobierno.

Autores

Agencia Peruana de Noticias