Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano debatirá creación de provincia de San Juan de Lurigancho
Martes, Abril 19, 2011 - 09:43

El proyecto habría nacido como iniciativa del presidente del Perú, Alan García, hace como cinco o seis años. Su discusión se había demorado, debido a la realización de las elecciones generales en el país.

Lima, Andina. El presidente del Congreso, César Zumaeta, informó este martes que el pleno parlamentario debatirá mañana el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en provincia, para que las bancadas fijen posición al respecto.

“Mañana vamos a poner a debate en el pleno, vamos a auscultar el pronunciamiento de las bancadas parlamentarias, y también la opinión del propio presidente de la Comisión de Descentralización”, manifestó.

Agregó que la postura de Franco Carpio, presidente del grupo de trabajo, es importante porque en la discusión de la iniciativa puede pedir un cuarto intermedio o incluso que el texto regrese a la comisión para un estudio mayor.

Dicha iniciativa fue objetada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al considerar que fue propuesta en un contexto electoral y que, por lo tanto, requiere de mayor debate. 

Zumaeta reconoció que el proyecto de ley fue remitido faltando dos semanas para la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, pero aclaró que esa condición no la invalida y le permite mantenerse “en pie”.

“Lo que se podría hacer es darse un tiempo para recibir la opinión de los interesados en ese tema. Pero lo que el Congreso no puede hacer es devolver al Poder Ejecutivo, porque allí procesalmente no procede”, comentó.

Según refirió, el proyecto nace como iniciativa del presidente de la República, Alan García, hace como cinco o seis años.

La propuesta fue elevada a la Dirección de Acondicionamiento Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, y estuvo varios años en esa dependencia para ver las alternativas: si San Juan de Lurigancho debe ser un distrito elevado a la categoría de provincia sin distrito, o debe ser elevado a la categoría de provincia con distritos.

“Parece que el Poder Ejecutivo se ha ido por la primera alternativa, o sea, hacer una provincia especial sin distritos para no tener varios municipios distritales que generarían un inmenso gasto y una inmensa burocracia”, indicó.

De otro lado, el titular del Congreso calificó de “lamentable” la presencia de su correligionario Carlos Roca, ex candidato a la Municipalidad de Lima por el Partido Aprista, en la presentación de nuevos cuadros técnicos de la alianza electoral Gana Perú.

“La actitud de Carlos Roca es lamentable. A pesar que ha ido a título personal, él es una aprista consagrado de muchos años, y si quería escuchar la conferencia, sencillamente prendía un televisor o se ponía en internet, y no asistir a la conferencia”, declaró en CPN Radio.

También lamentó que decenas de profesionales, con un prestigio reconocido, vayan al grupo del candidato presidencial Ollanta Humala “con el cuento de ser independientes”, dejen a sus grupos políticos originales y pretendan lograr un puesto en el sector público.

“Es un espectáculo horrible que se nota en el ambiente político, eso sirve para que todos observen que no solo hay transfuguismo entre los políticos, sino también entre los técnicos y profesionales”, acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias