Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano deberá revisar y ratificar TLC firmado con la Unión Europea
Domingo, Abril 4, 2010 - 12:26

"El texto tendrá que pasar por el Congreso porque hay algunos compromisos relacionados a leyes sobre derechos humanos", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú negoció con la Unión Europea deberá ser revisado y ratificado por el Congreso de ese país, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

"El texto del TLC con la Unión Europea tendrá que pasar por el Congreso del Perú porque hay algunos compromisos relacionados a leyes sobre derechos humanos", dijo el secretario de Estado.

Pérez precisó que la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ya inició la revisión legal del acuerdo, y tendrá que confirmar que el texto requiere la ratificación del Parlamente peruano.

"En estos momentos estamos en lo relacionado a la revisión legal, ya que tiene que corregirse algunas definiciones que en la negociación se pusieron por escrito y hay que ponerse de acuerdo en la redacción final, tanto en inglés como en español", detalló.

Estimó que el proceso de revisión legal del acuerdo demorará entre cinco y seis meses, y que durante 2011 se espera culminar los procesos necesarios para su implementación.

El TLC con la Unión Europea se terminó de negociar el pasado 28 de febrero en la ciudad de Bruselas (Bélgica) y, entraría en vigencia a inicios del año 2012, informó agencia Andina.