Lima. La Junta de Portavoces del Congreso acordó este miércoles iniciar el proceso de desafuero contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, así como a los parlamentarios y ministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta sostuvo que el acuerdo para el inicio del desafuero fue aprobado por la mayoría de los voceros de las bancadas parlamentarias, con excepción del vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).

“No hay otra forma de que el Congreso reaccione clara y tajantemente; estamos llamados a defender el sistema democrático y que estos hechos no lo contaminen”, afirmó Galarreta.

Otro de los acuerdos, según dijo, fue conformar una comisión investigadora multipartidaria para que indague la posible participación del Gobierno en la presunta compra de votos en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Informó que se enviará también a la Fiscalía las transcripciones de los videos en los que se observa a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, ofrecer al parlamentario Moisés Mamani obras y proyectos a cambio de su voto por la no vacancia.

En ese marco, refirió que se ha pedido también al procurador del Congreso de la República iniciar las acciones legales contra el asesor del congresista Kenji Fujimori, Alexei Toledo, presente en la reunión.