Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano no da voto de confianza a gabinete ministerial
Sábado, Marzo 15, 2014 - 09:59

Oposición reclama -entre otros puntos- la presunta intervención de la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, en la conducción política del régimen y el incremento de sueldo que se otorgaron los ministros.

Lima. La oposición en el congreso peruano, con 7 abstenciones y seis votos en contra, se abstuvo por segunda vez de expresarle confianza al gabinete ministerial que preside René Cornejo, la noche de este viernes en sesión que se inició en horas de la mañana.

En primera votación, el resultado fue de 71 abstenciones y 43 a favor, sin contabilizarse en contra.

Ante estos resultados, el presidente del congreso, Fredy Otárola, suspendió la sesión y se presume que el pleno del parlamento sería convocado para el lunes 17 o martes 18 de marzo.

De acuerdo al debate parlamentario, tras escuchar al premier Cornejo, la oposición reclama, entre otros puntos, por la presunta intervención de la esposa del jefe de Estado, Ollanta Humala, en la conducción política del régimen, el incremento de sueldo (triplicado) que se otorgaron los ministros.

A ello se agrega la presencia en el gabinete de la legisladora Carmen Omonte como ministra de la Mujer, a quien se acusa de obtener privilegios en su condición de parlamentaria, el no poner en agenda el tema del aumento del sueldo mínimo vital y la salida, no esclarecida, del anterior primer ministro, César Villanueva.

El gabinete Cornejo juramentó en febrero pasado, tras la renuncia de César, y de acuerdo a la Constitución vigente tenía que presentarse ante el Parlamento para dar a conocer los lineamientos de la política que iba a aplicar.