Lima. El Congreso de la República oficializó hoy la resolución legislativa que tiene por objetivo desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento, conocida también como ley contra el transfuguismo.

La Resolución Legislativa N° 007-2016-2017-CR, que modifica los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso, fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma precisa que “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.

En tal sentido, dichos legisladores no asumirán cargos directivos del Congreso ni de las comisiones ordinarias.

Sin embargo, se respetarán los derechos fundamentales e individuales de los legisladores, como son la iniciativa parlamentaria, su competencia de representación y fiscalización, derecho a voto y la inmunidad.

La iniciativa publicada lleva la rúbrica de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, y la tercera vicepresidenta del Parlamento, Luciana León.

El pleno del Parlamento había aprobado la iniciativa el último jueves.