Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano rechaza pedido para que ministros participen en debate sobre gratificaciones
Jueves, Junio 18, 2015 - 13:15

La iniciativa había sido planteada por el congresista de la bancada de Gana Perú, Leonidas Huayama, a través de una cuestión previa.

El pleno del Congreso de la República desestimó hoy una moción para que los ministros de Estado participen en el debate que se realiza sobre el dictamen que exonera de manera permanente los descuentos en las gratificaciones de julio y diciembre.

La iniciativa había sido planteada por el congresista de la bancada de Gana Perú, Leonidas Huayama, a través de una cuestión previa.

Pedía que los ministros de Economía, Alonso Segura, y de Trabajo, Daniel Maurate, sustenten las observaciones del Ejecutivo al dictamen que exonera de forma permanente los descuentos de EsSalud y aportes pensionarios a las gratificaciones.

No obstante, esto fue desestimado con 77 votos en contra.

Esta mañana el Parlamento inició su sesión extraordinaria con el debate de las observaciones planteadas al dictamen que exonera en forma permanente los descuentos de ley en las gratificaciones de julio y diciembre.

El Ejecutivo observó el dictamen y propone una exoneración temporal para el 2015.

Bajo la conducción de su titular, Ana María Solórzano, la representación nacional expone sus posiciones a favor de la insistencia de la norma y en respaldo a las observaciones del Ejecutivo,.

Las bancadas de oposición adelantaron que votarán a favor de la insistencia del dictamen con la exoneración permanente, lo que implica que deberá ser promulgado por el Congreso, si se aprueba; mientras el oficialismo sostiene que respaldarán el planteamiento del Ejecutivo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias