Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano revisará polémica ley laboral sin pago para jóvenes tras manifestaciones de rechazo
Jueves, Febrero 22, 2018 - 14:37

La ley, que no iría a debate en plenaria tras haber sido aprobada por unanimidad en la comisión parlamentaria, generó un fuerte rechazo y obligó a diputados a retirar su firma para autorizar la discusión abierta del instrumento.

Lima. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó este jueves que la ley de modalidades formativas laborales sin pago para jóvenes de institutos podrá ser debatida en el Parlamento, al quedar sin efecto la exoneración de una segunda votación.

Según explicó, tras conocer que voceros de bancadas como Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y otros más, retirarán las firmas con las que apoyaron la exoneración, la ley podrá ser debatida.

Destacó, en ese sentido, que ello permitirá que la iniciativa legal sea socializada y participen grupos de jóvenes en la discusión, además de abrir la atención sobre las falencias de los institutos superiores tecnológicos.

“El tema se podrá debatir y se podrá escuchar a los diferentes actores”, manifestó.

Sin embargo, Galarreta afirmó que se tuvo el tiempo necesario para que la iniciativa legal sea discutida, teniendo en cuenta que fue presentada en 2017 y aprobada por unanimidad por la comisión de Educación.

Para el titular del Parlamento, el proyecto cumplió los procedimientos correspondientes y tuvo el apoyo mayoritario dentro de la Comisión Permanente.

En esta instancia, refirió, la exoneración de una segunda votación, vía acuerdo de Junta de Portavoces, no es un trámite irregular ni extraño.

Ejecutivo en contra de la ley. El ministro de Trabajo, Javier Barreda, expresó  su desacuerdo con la ley de modalidades formativas laborales, aprobada por la Comisión Permanente, que no considera pago alguno para estudiantes de instituciones superiores.

Según explicó, la iniciativa va en contra de dos puntos críticos de observación: que toda contra-prestación laboral debe ser remunerada y que no haya discriminación, aspectos considerados en convenios internacionales y en la propia Constitución.

"En esta iniciativa obviamente hay discriminación porque establece que los jóvenes de los institutos técnico superior no universitarios pueden ser parte de esta modalidad y esto los pone en situación discriminatoria", señaló.

Barreda recordó que el proyecto, antes de llegar a la Comisión Permanente, fue aprobado por la comisión de Educación sin tomar en cuenta la opinión del Ministerio de Trabajo, que durante la gestión de su predecesor en el cargo (Alfonso Grados), se había manifestado en contra.

No obstante, el ministro saludó que la autora de la iniciativa, Rosa Bartra de Fuerza Popular, haya informado que planteará el retiro del proyecto.

Autores

Agencia Peruana de Noticias