Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso uruguayo vota dividido una ley de responsabilidad penal patronal
Lunes, Marzo 17, 2014 - 14:49

La iniciativa, buscada desde hace tiempo por los sindicatos y defendida por los sectores más izquierdistas de la coalición que gobierna el país, ya pasó por la Cámara de Diputados.

Montevideo.  Una polémica ley que establece la responsabilidad penal del patrón en caso de accidentes laborales en Uruguay, defendida a ultranza por los sindicatos y rechazada de igual modo por la patronal, se votará mañana el Senado, donde el oficialista Frente Amplio también está dividido en esta materia.

La iniciativa, buscada desde hace tiempo por los sindicatos y defendida por los sectores más izquierdistas de la coalición que gobierna el país, ya pasó por la Cámara de Diputados.

De aprobarse por los senadores, abrirá la posibilidad de que los empresarios que incumplan las normas de seguridad laboral puedan ir a la cárcel si a uno de sus empleados le sucede algo en el trabajo.

Para el movimiento sindical, la aprobación de esta legislación es "impostergable" para detener la muerte de trabajadores en accidentes laborales y por eso pidió a los senadores que den la sanción definitiva a la ley, al tiempo que indicó su intención de frenar "cualquier intento de frenar" este "avance para los trabajadores".

En este sentido, el sindicato único uruguayo PIT-CNT convocó una marcha hasta el Parlamento durante la votación de la norma para pedir su aprobación.

Por el contrario, las Cámaras Empresariales del Uruguay, que agrupan a la mayoría de las organizaciones de la patronal, criticaron este lunes esta iniciativa que "crea un delito" que podría aplicarse a cualquier persona "con uno o más trabajadores" y que no cumple "con el fin perseguido en este sentido de bajar la siniestralidad".

Los empresarios lamentaron que durante el debate de la norma no se haya tenido en cuenta en lo más mínimo sus aportes y propuestas en un tema en el que está en juego "la libertad individual" de los empleadores de Uruguay.

En un principio, los senadores del oficialismo, mayoritario en la cámara, mostraron su apoyo a la medida tal como salió de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, según se acercaba la votación, surgieron algunas críticas en la interna que señalaban la necesidad de cambiar el texto de la ley por el riesgo a que pueda ser declarada inconstitucional.

Precisamente el vicepresidente uruguayo y presidente del Senado Danilo Astori, señaló este domingo que si bien está "absolutamente a favor" de una ley "de este tipo", tiene que ser "una ley que no origine riesgos de ser tachada de inconstitucional".

Por eso, Astori pidió una reflexión sobre el tema a sus compañeros de filas para crear una norma que de garantías "a los trabajadores y a los empresarios", especialmente a aquellos muy pequeños que no tienen "instrumentos de defensa ante situaciones conflictivas".

Autores

ELESPECTADOR.COM