Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso venezolano pedirá una auditoría a empresa a cargo del recuento de votos de Constituyente
Miércoles, Agosto 2, 2017 - 18:03

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, solicitará a Smarmatic, la empresa encargada del recuento de votos, "una auditoría del fraude" en la elección del último domingo.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, solicitará a la empresa Smarmatic, encargada del recuento de votos, "una auditoría del fraude" en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del último domingo, y anunció que creó una comisión para investigar lo ocurrido.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) decidió también pedir a la Fiscalía una investigación penal sobre lo ocurrido, para establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a todas las autoridades implicadas, según la cuenta de Twitter del Legislativo, citada por la agencia Efe.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, declaró: "No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral".

Luego de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en casi 8,1 millones de personas, el 41,43 % del padrón electoral, el consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, denunció este miércoles en una rueda de prensa en Londres que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la ANC, celebradas el domingo.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", agregó.

Mugica declinó responder directamente si los números manipulados cambiaron el resultado de la elección.

La elección de los miembros del cuerpo legislativo ha sido cuestionada por los críticos como ilegítima y diseñada para dar al impopular Gobierno del presidente Nicolás Maduro poderes para reescribir la Constitución y dejar a un lado el Congreso liderado por la oposición.

Mugica dijo que las autoridades en Venezuela probablemente no estarían de acuerdo con sus comentarios y que aún no había pasado la evidencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país petrolero sudamericano.

Categórico rechazo de autoridad electoral venezolana. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sostuvo este miércoles que las declaraciones emitidas por Mugica se dan en un contexto de "agresión permanente" hacia la autoridad electoral venezolana, que según Lucena, se inició desde el momento en que fue sancionada por EE.UU. junto a altas autoridades del régimen de Nicolás Maduro por “el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta”, de acuerdo a El Universal.

Reiteró que las declaraciones de Mugica se basan “en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja el poder electoral”. Al mismo tiempo, afirmó que el proceso electoral del país tiene una arquitectura electoral “donde le permite al propio elector validar su participación”.

Lucena sostuvo que las declaraciones de Mugica eran "graves" y las calificó como "estimaciones sin fundamento".

"Es una aseveración irresponsable con base a una estimación sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral, pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías", subrayó Lucena.

"Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda, es decir, cualquier manipulación que señala (el fundador de Smartmatic, Antonio) Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema", advirtió Lucena.

Borges a militares: "Sepan que los utilizaron para un fraude”. El presidente del Parlamento venezolano también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. "Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano".

Ante estas circunstancias, Borges dijo que "tiene que abrirse todo un proceso de protesta social" y "de demanda legal contra ese fraude". "El país no puede tragarse" una Asamblea Nacional Constituyente elegida de ese modo, concluyó.

* Con información de Télam, El Universal y DW. 

 

Autores

AméricaEconomía.com