Lima. El Congreso de Perú y el Congreso de los Diputados de España suscribirán un acuerdo de cooperación interinstitucional el próximo lunes, 6 de abril, en el marco de la visita de una comitiva parlamentaria española, anunció hoy el Legislativo peruano.

La agenda de este convenio bilateral será suscrita por la presidenta del parlamento peruano, Ana María Solorzano, y por parte de España será rubricada por el vicepresidente segundo del Congreso español, Javier Barrero.

Después de la firma de este acuerdo, la comitiva de legisladores españoles asistirán a una reunión con Solorzano, y el representante de la Liga Parlamentaria Amistad Perú-España, Luis Galarreta, con quienes tratarán temas de interés mutuo.

La delegación legislativa europea, que cumplirá una visita del 5 al 9 de abril, también sostendrá reuniones con las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Relaciones Exteriores y Defensa, con la finalidad de afianzar la cooperación bilateral en estos campos.

El vínculo entre ambos parlamentos se reforzó después del apoyo que Perú recibió de España para hacer realidad el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), que ambos países firmaron en el 2012.

Otro de los aspectos vinculantes, que contribuyó a la consolidación de las relaciones bilaterales se suscitó en agosto del 2013 después que España presentó una propuesta ante los órganos de gobierno comunitario que suprime la exigencia de visa a los peruanos y colombianos para ingresar a los países de la UE.