Pasar al contenido principal

ES / EN

Conmemoran en Cuba el cumpleaños de Fidel Castro
Viernes, Agosto 13, 2010 - 11:33

En una ceremonia en la que no estuvo presente, un grupo de niños aplaudieron delante de un enorme pastel con la bandera cubana y la leyenda "Felicidades Comandante".


La Habana. Cientos de niños cubanos reunidos en el Parque Lenin de La Habana cantaron este viernes felicidades al ex presidente Fidel Castro, que cumple 84 años recuperado de la enfermedad que lo apartó del poder en 2006.

Castro no estuvo presente, pero los niños aplaudieron delante de un enorme pastel con la bandera cubana y la leyenda "Felicidades Comandante".

"Le deseo que lo pase muy bien y que se divierta muchísimo", dijo Laura, de 10 años.

Fidel Castro rompió el mes pasado su prolongado aislamiento y ha participado desde entonces en decenas de actos públicos, entre ellos el lanzamiento de un libro con sus memorias de guerrillero y una sesión especial del Parlamento.

Este jueves se reunió con la senadora colombiana Piedad Córdoba para hablar sobre el proceso de paz en la nación sudamericana y en la madrugada del viernes colgó en Internet una nueva columna de opinión.

Su recuperación ha generado preguntas sobre su influencia política en Cuba, en momentos en que su hermano el presidente Raúl Castro se dispone a abrir nuevos espacios a la iniciativa privada para intentar reanimar la economía.

Pero Fidel Castro se ha mantenido alejado de la política doméstica.

El Comandante concentra sus energías en alertar sobre el peligro de una guerra nuclear si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

La televisión estatal cubana marcará su cumpleaños con la transmisión de un documental sobre la amistad de Castro con el desaparecido líder vietnamita Ho Chi Minh.

Autores

Reuters