Pasar al contenido principal

ES / EN

Conmoción y solidaridad internacional con EE.UU. tras el atentado en el maratón de Boston
Martes, Abril 16, 2013 - 06:20

El presidente ruso, en un telegrama enviado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, calificó el ataque de "crimen salvaje" y ofreció la cooperación de Rusia para investigar la acción. Se suman a los slaudos Alemania, España, CHina y Latinoamérica.

Los principales líderes mundiales mostraron su conmoción y solidaridad con el pueblo y las autoridades estadounidenses tras los atentados registrados en el maratón de Boston (EE.UU.), que causaron este lunes tres muertos y más de 140 heridos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en un telegrama enviado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, calificó el ataque de "crimen salvaje" y ofreció la cooperación de Rusia para investigar la acción, ya que "la lucha contra el terrorismo exige que toda la comunidad internacional coordine sus esfuerzos".

Para el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, el atentado es un "serio aviso" para Rusia, que en los próximos meses será sede de importantes eventos deportivos como las Universiadas de Verano (Kazán), los Campeonatos Mundiales de Atletismo (Moscú) y las Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (Sochi).

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su "espanto" y subrayó que "nada justifica un ataque así de cobarde contra gente que se había reunido para asistir a un pacífico acontecimiento deportivo".

Merkel, al igual que señaló el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, mostró su esperanza en que él o los culpables sean presentados lo antes posible ante la justicia.

Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, mostraron el apoyo de la Unión Europea al pueblo y al Gobierno estadounidense.

Ambos líderes comunitarios dieron su pésame a las familias de las víctimas y desearon una pronta recuperación de los heridos, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló, en su alocución inicial de la sesión del pleno de Estrasburgo, que "el terrorismo no se justifica nunca".

Igualmente el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se mostró "profundamente consternado" por el atentado.

El Gobierno español mostró su apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos en estos "difíciles momentos" y reiteró su condición de "aliado firme e incondicional" en la lucha contra la violencia y el terrorismo.

Como un "acto de locura" fue calificado el atentado por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, quien envió sus condolencias a la población de Boston, una ciudad que, dijo, es "tan irlandesa" como consecuencia de los miles de irlandeses y descendientes de estos que allí viven.

El viceprimer ministro y titular de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, calificó de "trágica" la situación y el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, se declaró "profundamente apenado".

En rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que "China condena enérgicamente y se opone firmemente a cualquier ataque violento contra civiles. Expresamos nuestras profundas condolencias a las víctimas y nuestra simpatía a los heridos", entre los que hay una estudiante china que ha sido hospitalizada.

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) calificó de "actos terroristas y criminales" las explosiones y, en un comunicado, el ministro de Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nahyan, consideró que esas acciones "tienen como objetivo desestabilizar la seguridad de EE.UU," al tiempo que afirmó que su país apoyará a Washington en la lucha contra el extremismo y el terrorismo.

Las autoridades policiales de EE.UU. investigan la explosión de dos bombas durante la maratón en Boston, que dejó tres muertos -incluyendo un niño de ocho años- y más de 140 heridos, en lo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) calificó como un "posible acto terrorista".

Autores

EFE