Antes de salir a Cuba el 23 de febrero, el presidente Hugo Chávez nombró al Comando Carabobo para que lleve a cabo la campaña para las elecciones del 7 de octubre.

Está encabezado por Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, y tiene siete comisiones. De igual forma, tendrá siete comandos regionales, 24 estadales, 333 municipales, 1.067 parroquiales y 11.038 de base para la campaña electoral.

- Jorge Rodríguez, Jefe del Comando Batalla de Carabobo.

Retoma el puesto de la jefatura de un movimiento de campaña oficial, el cual ya desempeñó en 2007 cuando lideró el Comando Zamora para las elecciones por la Reforma Constitucional, en las que el chavismo fue derrotado. En el pasado, también ha organizado las primarias del Psuv. Actualmente es alcalde de Caracas y antes fue presidente del CNE y Vicepresidente de la República.

- Comisión de Organización y Estrategia Electoral, Aristóbulo Istúriz y Francisco Ameliach.

Istúriz es primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y fue ministro de Educación entre 2001 y 2007. En 2008 perdió con Antonio Ledezma las elecciones por la Alcaldía Metropolitana. Ameliach, por su parte, es un mayor del Ejército retirado. Entre 2003 y 2004 fue presidente de la Asamblea Nacional y actualmente es el ministro del despacho de la presidencia.

- Comisión de Planificación y Evaluación,
Wilmar Castro Soteldo y Francisco Arias Cárdenas.

Dos militares que participaron en el golpe del 4 de febrero. Castro Soteldo es gobernador de Portuguesa, a la par que Arias Cárdenas es diputado y elegido por el Presidente como candidato para la gobernación del Zulia. Ha ocupado diversos cargos desde que regresó al chavismo en 2005 después de adversar a Chávez en las presidenciales del 2000.

- Comisión de mensajes, propaganda y contra propaganda, Mari Pili Hernández y Andrés Izarra.

Hernández es ministra de la Juventud e Izarra ministro de Comunicaciones. Su misión cobrará mayor importancia a partir del 15 de abril, cuando inicie la “difusión del segundo plan socialista Simón Bolívar”. A partir del 1 de junio, deberán “promocionar los logros de la revolución”, tercera y última fase de la campaña presidencial chavista.

- Comisión de Despliegue y Movilización, Jacqueline Farías y Darío Vivas.

Responsabilidad esencial para que la campaña chavista vaya de puerta en puerta promocionando los logros del proceso. Su trabajo cobra mayor relevancia si la capacidad física de Chávez se ve disminuida por sus problemas de salud y no puede hacer recorridos. Farías es jefa de Gobierno del Distrito Capital y fue ministra del Ambiente. Vivas es diputado.

- Comisión de Protección del Voto y Planes de Contingencia, Diosdado Cabello y Jorge Luis García Carneiro.

Dos militares, el primero llegó a teniente y el segundo a general. Ambos tuvieron roles importantes durante los sucesos de abril de 2002. Cabello es visto como uno de los posibles sucesores de Chávez, mientras que García Carneiro es actualmente gobernador de Vargas y fue ministro de Defensa entre los años 2004 y 2006.

- Comisión de Programa y Gestión de Gobierno, Elías Jaua y Jorge Giordani.

Dos de los civiles en los que Chávez tiene mayor confianza. Giordani es actualmente ministro de Planificación y Finanzas. Jaua se mantuvo en la vicepresidencia durante la primera convalecencia de Chávez y, según encuestas de aquella época, es visto como la principal opción para reemplazar a Chávez. Es candidato a gobernador de Miranda y también ministro de Agricultura.

- Comisión para el Gran Polo Patriótico y Partidos Aliados, Blanca Eekhout y Yul Jabour.

Eekhout es segunda vicepresidenta de la AN y el diputado Jabour (PCV) es el único miembro del comando que no limita en el Psuv. En sus manos tienen la delicada misión de levantar al Polo Patriótico, el cual ha dado muestras de debilidad desde que fue conformado nuevamente en 2011. Analistas opinan que la fortaleza del chavismo también dependerá de los partidos y organizaciones aliadas, como el PCV y UPV.