Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca al estudiante que será el diputado federal más jóven de México
Jueves, Agosto 27, 2015 - 10:10

Impulsado a la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Rafael dijo que desde San Lázaro trabajará en favor de los pueblos indígenas.

Procedente de Chiapas y estudiante del séptimo semestre de Comunicación, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez será a sus 22 años uno de los diputados federales más jóvenes de la LXIII Legislatura, que iniciará el próximo martes.

Impulsado a la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Rafael dijo que desde San Lázaro trabajará en favor de los pueblos indígenas, que tan sólo en su estado constituyen 40 por ciento de la población, y para ello adelantó que ya tiene listo un punto de acuerdo para exigirle al gobierno de Chiapas que atienda a los indígenas desplazados.

“Yo soy de San Cristóbal de las Casas y hay un problema muy grave de desplazados indígenas de sus comunidades, por cuestiones religiosas o económicas”, dijo.

De su arribo a San Lázaro por la vía plurinominal, consideró que además de un honor constituye una gran oportunidad para él y para Morena.

“No vamos a ser legisladores levanta dedos, sino que realmente vamos a representar a la gente. Vivimos en un momento de crisis increíble en el país, económica, social y política”, declaró.

Santiago Rodríguez abundó que otros dos temas que le interesa abordar como diputado federal es el de los jóvenes y el de la transparencia

“Vamos a trabajar para que los jóvenes puedan tener más participación en las decisiones cruciales de nuestro país, y también vamos a tocar el tema de la transparencia, que es una exigencia que tenemos hoy en día todos los mexicanos, que haya transparencia en el gasto público”, añadió.

Sostuvo que la principal alianza de Morena en la Cámara de Diputados será con el pueblo, porque “sabemos muy bien que la mafia del poder, como le decimos, ha tratado de cooptar a todos los demás partidos”.

El joven diputado electo se registró ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde le entregaron su credencial y su pin de latón que lo identifican como legislador, a fin de rendir protesta este sábado en sesión constitutiva.

Contó que fue designado candidato a una diputación plurinominal por el sistema de tómbolas o sorteos que instituyó Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo soy diputado federal por parte de la Circunscripción 3, por el estado de Chiapas, pues estoy en Morena por este proceso de insaculación que hubo, y bueno, pues creemos que es una responsabilidad muy grande, pero con todo el deseo y toda la voluntad de poder hacer las cosas”, agregó Guillermo Rafael, quien tiene el reto de terminar la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Autores

Excelsior.com.mx