Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cómo es el sistema electoral en Argentina para elegir presidente y legisladores
Viernes, Octubre 21, 2011 - 17:40

Unos 28 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en elecciones nacionales, en las que los ciudadanos deberán elegir presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 130 diputados y 24 senadores nacionales.

El sistema electoral vigente para las elecciones generales del domingo varía de acuerdo a la categoría de cargo, coexistiendo tres fórmulas diferentes: sistema mayoritario con segunda vuelta electoral para la elección a presidente y vice; y sistema mayoritario con lista incompleta y sistema de representación proporcional para los diputados y senadores nacionales.

- Presidente y vicepresidente: la elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente.

En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más votos.

- Senadores nacionales: los senadores nacionales por las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires se eligen en forma directa por el pueblo de las mismas, que se consideran a este fin como distritos electorales.

El escrutinio de cada elección se practica por lista, resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.

- Diputados nacionales: Los diputados nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales.

Cada elector vota por una sola lista de candidatos oficializada cuyo número es igual al de los cargos a cubrir. El escrutinio de cada elección se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicación de la fórmula D´Hondt de representación proporcional.

Las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito, quedan excluidas de la asignación de cargos.

Autores

Télam