Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cómo ven las elecciones venezolanas dos observadores internacionales
Sábado, Octubre 6, 2012 - 16:43

Los periodistas chilenos, Juan Andrés Lagos y Francisco Jara, coinciden en señalar que tanto en el oficialismo como en la oposición hay optimismo sobre los resultados que obtendrán este domingo. Asimismo, expresan confianza en el proceso.

Cientos de observadores internacionales han llegado hasta Venezuela para seguir minuto a minuto todos los detalles de las elecciones presidenciales de este domingo, donde el Presidente Hugo Chávez busca una nueva reelección enfrentando al candidato opositor Henrique Capriles.

Entre estos testigos privilegiados del proceso están dos chilenos que tienen visiones particulares y diferentes sobre un proceso electoral histórico, que se está siguiendo con mucha atención en todo el continente y en buena parte del planeta.

Alegría y optimismo entre chavistas. El periodista chileno Juan Andrés Lagos vivió este jueves el masivo cierre de campaña de Chávez y dijo haber palpado en el ambiente la alegría y optimismo que viven los partidarios del mandatario venezolano.

“Lo que se vivió aquí es un hecho inédito, histórico. Los partidarios del Presidente coparon 8 ó 9 avenidas de Caracas”, cuenta Lagos, encargado del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PCCH) y quien fue invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela para participar como observador en este proceso electoral.

Un ambiente similar describe Francisco Jara, otro periodista chileno, secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), quien está coordinando desde México el viaje de los delegados del organismo a Venezuela para participar como observadores y esperando él mismo para trasladarse a ese país en las próximas horas.

“He tenido estrecho contacto con la gente de la Mesa de la Unidad Democrática (oposición venezolana) quienes me han contado que a diferencia de otras elecciones el ambiente es de gran entusiasmo”.

“Los dos candidatos han hecho cierres de campaña multitudinarios. El domingo Henrique Capriles juntó más de un millón de personas en el estado de Zulia. Ayer Chávez junto también mucha gente en Caracas”, afirma.

Y subraya que, en particular que “la gente de la oposición aquí está muy entusiasmada, hay una gran movilización”.

Seguridad en ambos bandos. Esto se debería -según Jara- a que “por primera vez desde que llegó Chávez al poder la oposición siente que puede ganar la elección. Por eso hay nerviosismo porque, por primera vez, las elecciones han sido competitivas y la oposición tiene una opción real de ganar”.

Lagos, en cambio, dice que los venezolanos están seguros del triunfo del mandatario, que todos los sondeos así lo indican y que la idea de un triunfo opositor es "una gran ficción".

El dirigente del PCCH destaca que, aunque “la oposición venezolana ha hecho un buen trabajo, una buena campaña”, con su candidato Henrique Capriles al frente, “la incógnita real es por cuánto ganará el Presidente Chávez y no si ganará”.

Violencia. Respecto a la violencia, los observadores tienen visiones dispares respecto a quiénes la generan pero coinciden en que no es generalizada y que lo que prima es la tranquilidad y la expectación.

“Yo aquí estoy viendo mucha tranquilidad en Caracas y en otras zonas del país. Quizá interrumpidas por algunos hechos de violencia aislados. Pero el ambiente general es de tranquilidad y optimismo”, dice Juan Andrés Lagos.

Francisco Jara, en cambio, cree que los hechos de violencia de los que han dado cuenta los medios locales e internacionales (desproporcionadamente según Lagos) son gestados por chavistas que temen la derrota del Mandatario.

“Algunos temen perder los beneficios que han tenido por tantos años” y eso crea “polarización y tensión”. Pero eso no sucede entre los opositores -dice- “lo que más hay es bastante entusiasmo”.

Temores de fraude. Sobre los temores de fraude que algunos venezolanos han manifestado tampoco están de acuerdo estos dos observadores chilenos.

Jara cuenta que la tranquilidad de la oposición se funda en la estricta vigilancia del proceso para evitar cualquier tipo de fraude.

El funcionario de la ODCA destaca que “por primera vez la Mesa de la Unidad tendrá representantes en el 100% de las mesas de votación. Además, el 50% de toda la votación va ser auditada al azar para ver si la cantidad de votos que dice tener cada mesa corresponda completamente con el número de votos que hay en las cajas”.

Lagos, en cambio, se hace eco de las alabanzas que personeros internacionales de la categoría del ex Presidente Jimmy Carter han hecho del sistema electoral venezolano.

“Una frase que se ha destacado mucho es la del ex Presidente Carter”, cuya fundación también está observando el proceso electoral, quien “dijo que el sistema electoral venezolano tiene estándares internacionales y es uno de los más eficaces del mundo”.

A juicio del observador chileno en esto se asienta la confianza y las ganas que los venezolanos tendrían por acudir a votar. “Aquí se estima que la abstención será mínima. Se prevé que el 90% de los electores acudan a votar el domingo. Todos, oficialistas y opositores, están haciendo llamados a votar”.

Gran expectación mundial. Juan Andrés Lagos también destaca que cerca de “8.000 periodistas que representan a cientos de medios de todo el mundo” han llegado al país para cubrir todo lo que acontece en este país, donde cerca de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas este domingo.

Pero lanza también una crítica al trabajo de algunos medios nacionales o internacionales. “Hay algunos han llegado con la tesis lista de que va a perder (el Presidente Hugo) Chávez. Eso es muy irresponsable”.

Leaademás en La Nación.cl: Unasur cumplirá misión muy técnica enelecciones de Venezuela

Autores

Nación.cl