Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cuáles son las reformas que Bachelet no alcanzará a cumplir al término de su mandato en Chile
Martes, Diciembre 26, 2017 - 09:25

A partir del 2 de enero próximo, el Ejecutivo entra en su etapa final, la que estará marcada por los balances y especialmente desde el punto de vista legislativo.

Iniciativas emblemáticas como las reformas al sistema de pensiones y regulación migratoria; y la reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename) serán parte de los fracasos legislativos del actual gobierno, que sólo cuenta con enero para ir cerrando su agenda en materia de proyectos de ley.

A partir del 2 de enero próximo, el Ejecutivo entra en su etapa final, la que estará marcada por los balances y especialmente desde el punto de vista legislativo. Se trata de todo lo que fue comprometido por Michelle Bachelet en campaña, pero que finalmente no logró sacar adelante, por falta de mayorías o de convicción.

Uno de estos compromisos es la reforma al sistema de pensiones expresada en tres proyectos distintos, pero que en al menos dos de ellos, que dicen relación con la creación del Consejo de Ahorro Colectivo y la cotización adicional del 5%, el Gobierno optó por suspender su tramitación.

Esto lo reconoció el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que no dan los plazos para sacar adelante la reforma al sistema de pensiones. Esta decisión fue criticada por el diputado socialista, Osvaldo Andrade, quien en su condición de presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, recordó que fue el propio Gobierno el que urgió dar celeridad a dichas iniciativas.

Sobre este fracaso legislativo se refirió el diputado de la UDI, Patricio Melero, quien recordó que en materia de reforma previsional, el Gobierno siempre supo que no sacaría adelante dicha iniciativa. Melero recordó que la idea original del Ejecutivo era la creación de una AFP estatal, idea que tampoco prosperó por la falta de iniciativa.

Otro aspecto que también fue abordado tardíamente por el gobierno de Michelle Bachelet es la modernización a la ley de migración vigente en el país desde 1975 y que a la fecha no ha tenido modificaciones. En agosto pasado el Ejecutivo ingresó un proyecto a trámite legislativo, que es fuertemente criticado por los sectores políticos, ya que como advierte el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, el DC Marcelo Chávez, la iniciativa es deficiente.

También quedará pendiente el proyecto que divide en Sename en dos instituciones especializadas: la atención de menores en situación de vulnerabilidad y los infractores de ley. Estas iniciativas no han tenido mucho avance en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Por esta razón, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, propuso al presidente electo Sebastián Piñera, un gran acuerdo nacional para resolver la crisis del Servicio Nacional de Menores, sacando adelante estos proyectos de ley.

En la agenda legislativa del Gobierno, para enero está priorizado el feriado del 16 de enero para la región Metropolitana por la visita del papa Francisco y el ingreso del proyecto de nueva Constitución, comprometido para antes que termine este 2017.

Autores

Biobiochile.cl