Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca el ABC de las elecciones en EE.UU.
Martes, Noviembre 8, 2016 - 10:50

Les ofrecemos algunas claves sobre cómo transcurrirá la noche electoral en Estados Unidos, desde cómo irán llegando los resultados de la votación, hasta qué estados son los que serán decisivos en la elección.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Elegimos el tiempo del este de Estados Unidos para que resulte más fácil darse una idea de la diferencia de horarios. Respecto a UTC, antes GMT, se encuentra a cinco horas menos.

19:00 ET (Hora del este de EEUU) / 00:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado).
Los primeros resultados se sabrán en los estados de Kentucky, Indiana, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, cuando las casillas electorales cierren a las 7 PM hora local.
19:30 hora local, cierran las casillas en Carolina del Norte y Ohio.
20:00 ET (Hora del este de EEUU) Cierran las casillas en Florida, Pensilvania, New Hampshire y 10 estados más.
21:00 ET Cierran casillas en Michigan, Wisconsin, Colorado y 10 estados más.
22:00 ET cierran las casillas en Utah y otros estados.
23:00 ET, cierran las casillas en California y cuatro estados más.
01:00 ET, (del día siguiente), cierran las casillas electorales en Alaska.

¿Cuáles serán los estados clave en la votación?

Esto dice Lee M. Miringoff, director del Instituto Marista de Opinión Pública del Marist College.
"Los dos estados en donde más me interesa ver los resultados son Carolina del Norte y Pensilvania. Esos dos serán los estados cortafuegos de Hillary Clinton, por lo que si Trump llegara a alterar las expectativas en alguno de ellos, y en Carolina del Norte está muy cerca de que eso ocurra, entonces significaría que logró esquivar un profundo agujero del que ya no podría salir".

"Florida y Ohio son estados en donde Trump se ve obligado a ganar, no así Clinton. Ella podría perder ahí, pero si gana alguno, ya sea Florida u Ohio, entonces Trump ya no podría alcanzarla fácilmente. Ambos bandos han invertido una enorme cantidad de tiempo y dinero en Florida. Para Clinton, porque puede noquear a Trump con una victoria ahí, y para Trump, porque necesita ganar ahí para sobrevivir".

Sam Wang, director del Princeton Election Consortium:

"New Hampshire y Carolina del Norte son indicadores tempranos sobre quién podría ganar la elección. Si Hillary Clinton gana ambos estados estará en una buena posición para ganar la carrera. Si Donald Trump gana cualquiera de estos estados sabemos que nuestras previsiones ya pierden vigencia y que Trump tiene buenas posibilidades de ganar la elección.

No es exagerado afirmar que Trump tiene que ganar Florida y Ohio para llegar a la presidencia.

¿Qué más debe uno qué saber sobre la velada electoral?

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no se deciden por el voto popular, sino por el voto del Colegio Electoral. Cada estado es dotado de un cierto número de votos del Colegio Electoral basados en el censo de sus habitantes. California tiene el mayor número de votos electorales (55) y estados como Delaware (3) tienen el menor. Hay un total de 538 votos electorales, una mayoría de 270 es necesaria para ganar la elección presidencial.

También es importante recordar que cuando las agencias prevén el triunfo de un candidato en un estado o en la carrera electoral, se trata de una proyección basada en una mezcla de los resultados de las encuestas a pie de urna y de los votos emitidos. Los resultados definitivos, publicado por cada estado, pueden demorar mucho más tiempo.

Autores

Deutsche Welle