Lima. Los congresistas del bloque de Kenji Fujimori que renunciaron este miércoles a Fuerza Popular firmaron un acuerdo de gobernabilidad, en el que resaltan el respaldo al poder Ejecutivo, el retorno a la bicameralidad y el respeto a las libertades constitucionales.

Kenji, hijo menor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, tuvo que abandonar el principal partido opositor liderado por su hermana Keiko, luego que la organización acordara expulsarlo por haber votado en contra de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuckzynski.

Junto con el congresista, se fueron del partido 9 legisladoras más, que le quita la mayoría absoluta a Fuerza Popular en el Parlamento al quedar con 61 escaños.

Frente a este escenario político, Kenji Fujimori y sus seguidores, presentaron el documento denominado "Acuerdo de Gobernabilidad", en el que establecen los siguientes puntos:

1. Reafirmar el diálogo y la reconciliación nacional con el firme propósito de alcanzar un clima de sana gobernabilidad.

2. Respaldar al Ejecutivo en la respuesta inmediata a los problemas que aquejan al pueblo, especialmente la seguridad ciudadana.

3. Dar solución inmediata a las urgentes acciones pendientes en favor de los damnificados del fenómeno El Niño costero y fortalecer el proceso de reconstrucción.

4. Desarrollar una política de estado para la siembra, cosecha de agua y reforestación de bosques y la reactivación de la agricultura.

5. Ejecutar obras de agua, desagüe y electrificación de urgente necesidad.

6. Incrementar la inversión pública en beneficio de los más necesitados.

7. Promover la inversión privada para la reactivación de la economía.

8. Realizar un debate nacional por el retorno de la bicamericalidad.

9. Demandar el respeto pleno a las instituciones de la República e instar a las autoridades a la lucha sin cuartel contra la corrupción.

10. Defender los derechos fundamentales de las personas a las libertades que la Constitución le reconoce y de los parlamentarios sobre la libertad de conciencia, libre expresión y el principio de no estar sujeto a mandato imperativo.

*Con información de Agencia Peruana de Noticias.