Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca el rol político que jugó Néstor Kirchner en Argentina
Jueves, Octubre 28, 2010 - 15:58

Fue diputado, gobernador, intendente, presidente y hasta Primer Caballero.

A los 60 años, este miércoles a las 9:30 de la mañana (hora local) falleció el ex mandatario argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Néstor Kirchner, luego de sufrir el tercer problema serio de salud en los últimos ocho meses.

El político y abogado argentino nació el 25 de febrero de 1950 y fue hijo de Nestor Kirchner, trabajador postal hijo de inmigrantes suizos, y María Ostoić, de nacionalidad chilena.

Kirchner fue el presidente número 54 de Argentina, ejerciendo su rol desde 2003 a 2007, lo que le devolvió la estabilidad política al país.

El esposo de Cristina Fernández sucedió al ex mandatario Eduardo Duhalde, quien debió completar el periodo que le correspondía al ex presidente Fernando de la Rúa, depuesto por movimientos ciudadanos en diciembre de 2001.

Kirchner fue sucedido por su esposa, la actual jefa de estado Cristina Fernández, por lo que se convirtió en el Primer Caballero de la historia de ese país.

Carrera política. Néstor Kircher fue diputado de la provincia de Buenos Aires, después fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003).

Entre los grandes desafíos que tuvo fue vencer el desconocimiento general que había sobre su figura política, actividad muy concentrada en Buenos Aires. Desde 2001, después de la grave crisis social que tuvo Argetina, fue destacándose en su lucha por los derechos humanos tras los crímenes de la dictadura de ese país durante la década de 1970.

Junto a Hugo Chávez y Lula Da Dilva, el "pingüino", como era apodado el expresidente, luchó por la integración sudamericana y le dio un giro a la política externa, indepéndizándose de las decisiones que Washington tomaba.

Actualmente, Kirchner se desempeñaba en cuatro trabajos. Uno de ellos era el de la Unasur. También trabajaba como pre candidato presidenciable para las elecciones generales de 2011, presidente del partido Justicialista (peronista) y diputado nacional.

Autores

AméricaEconomía.com