Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la cronología de los últimos enfrentamientos entre las dos Coreas
Martes, Noviembre 23, 2010 - 10:49

Técnicamente lo que rige entre ambos países es un tregua que firmaron en 1953, y desde esa fecha los incidentes armadas se ha sucedido.


Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur, que técnicamente siguen en guerra, han desatado enfrentamientos militares una y otra vez desde que se firmó una tregua en 1953.

A continuación, una cronología de grandes incidentes incluyendo algunos en los que participaron fuerzas estadounidenses, aliadas con Seúl:

Enero de 1968 - Treinta y un espías norcoreanos fuertemente armados se infiltran en Seúl con la misión de asesinar al entonces presidente Park Chung-hee; 28 de ellos mueren a tiros.

Enero de 1968 - Corea del Norte captura al buque espía estadounidense USS Pueblo y retiene a sus 83 tripulantes por 11 meses, uno de ellos muere.

Abril de 1969 - Un avión de combate norcoreano MiG-17 derriba a un avión espía estadounidense, causando la muerte de sus 31 tripulantes.

Agosto de 1976 - Soldados norcoreanos matan a dos oficiales militares estadounidenses utilizando hachas en una disputa por un árbol en la Zona Desmilitarizada (DMZ por su sigla en inglés).

Octubre de 1983 - Diecisiete funcionarios surcoreanos, incluyendo a varios ministros de gabinete, mueren con la explosión de una bomba en la capital de Birmania, ahora Myanmar. Una corte birmana decreta que se trató de un complot norcoreano.

Noviembre de 1987 - Un vuelo de Korean Air desde Bagdad camino a Seúl explota en el aire sobre la bahía de Bengala, causando la muerte de 115 personas. Un espía norcoreano es condenado por una corte surcoreana por colocar la bomba. Se cree que otro norcoreano involucrado se quitó la vida.

Septiembre de 1996 - Un submarino norcoreano en una misión espía encalla en Corea del Sur y la tripulación huye, desatando una búsqueda masiva. Más de 30 personas mueren, incluyendo a 24 de los tripulantes, de los cuales 11 son encontrados juntos sin vida.

Diciembre de 1998 - La armada surcoreana hunde un buque espía sumergible de Corea del Norte frente a la costa este de la península. Un submarinista norcoreano es hallado muerto.

Junio de 1999 - Al menos 17 y hasta 80 marinos norcoreanos mueren en enfrentamientos navales cerca de la disputada frontera marítima entre ambas Coreas, la Línea Límite del Norte (NLL por su sigla en inglés), en el mar Amarillo. Uno de los buques de Pyongyang es hundido mientras que otros resultan con daños. La batalla ocurre tras nueve días de incursiones de Corea del Norte en aguas surcoreanas.

Junio del 2002 - En una sangrienta escaramuza entre buques navales surcoreanos y norcoreanos en el mar Amarillo, una fragata surcoreana es hundida y seis marinos surcoreanos perecen. Unos 13 norcoreanos habrían fallecido.

Julio del 2003 - Corea del Sur dice que sus tropas respondieron con fuego de artillería luego de que su vecino del norte disparara a un puesto de observación en la DMZ entre ambos Estados.

Mayo del 2006 - Dos soldados norcoreanos ingresan a la DMZ y cruzan hacia Corea del Sur. Regresan luego de que soldados surcoreanos realizan disparos de advertencia.

Julio del 2008 - Una ama de casa surcoreana de 53 años muere a tiros durante un paseo matutino a manos de las fuerzas armadas norcoreanas en una playa restringida cerca del monte Kumgang de Corea del Norte. Seúl suspende los viajes hacia su vecino.

Noviembre del 2009 - Ambas Coreas participan en una breve batalla naval al sur de su frontera marítima, dañando embarcaciones de ambas partes.

Enero del 2010 - Ambas Coreas intercambian disparos de artillería cerca de la frontera marítima.

Marzo del 2010 - La corbeta de la Armada surcoreana Cheonan es torpedeada en un incidente que deja 46 marinos muertos. Seúl culpa a Corea del Norte, pero Pyongyang niega el ataque. Un grupo de investigación civil y militar, que contó con expertos de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suecia, concluyó que un submarino norcoreano disparó el torpedo.

Noviembre del 2010 - Corea del Norte dispara decenas de proyectiles de artillería a la isla de Yeonpyeong, impactando a una base militar surcoreana e incendiando hogares. Dos soldados mueren y 20 personas resultan heridas. Corea del Sur dice que realizaba ejercicios militares antes del fuego cruzado, pero insiste en que los disparos de prueba no tenían por blanco a Corea del Norte.

Autores

Reuters