Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la historia de tensiones entre Colombia y Venezuela
Jueves, Julio 22, 2010 - 19:58

Las relaciones entre los vecinos se mantenían congeladas desde mediados del año pasado, luego de que Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos, lo que fue calificado por Chávez como una amenaza a su revolución socialista.

El presidente Hugo Chávez rompió este jueves las relacionesdiplomáticas con Colombia y agitó el fantasma de la guerra entre lospaíses, en respuesta a una denuncia que indica que Caracas protege alíderes guerrilleros.

Las relaciones entre losvecinos se mantenían congeladas desde mediados del año pasado, luego deque Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos, lo que fuecalificado por Chávez como una amenaza a su revolución socialista.

A continuación una cronología de los hechos más destacados de la relación entre ambas naciones:

1987

-Los países están al borde de un conflicto armado, luego de que un barcode guerra de Colombia es interceptado por la Armada de Venezuela en unazona marítima limítrofe bajo disputa.

2005

-15 de enero. Chávez ordena suspender las relaciones comerciales entreambas naciones y retira a su embajador alegando que Colombia violó susoberanía para capturar al canciller de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

Grandafue capturado el 13 de diciembre en la fronteriza ciudad colombiana deCúcuta, según la versión oficial. Sin embargo, Chávez sostiene queGranda fue secuestrado en Caracas y desde allí llevado a la frontera.

2007

-31 de agosto. Chávez y el presidente de Colombia Alvaro Uribe anuncianque el mandatario venezolano mediará en la liberación de secuestradosen poder de las FARC a cambio de guerrilleros presos.

- 21 de noviembre. Uribe pone fin a las labores de mediación de Chávez y la senadora Piedad Córdoba.

-25 de noviembre. Chávez congela las relaciones con Colombia. Díasdespués el presidente dice que mientras Uribe esté en el mando, él nopodrá mantener relaciones.

2008

-10 de enero. Las FARC liberan a Clara Rojas -jefa de debate de lacandidata presidencial Ingrid Betancourt-, su hijo Enmanuel, nacido encautiverio y la ex congresista Consuelo González, como desagravio aChávez después de que su gestión fuese cancelada.

- 27 de febrero. Llegan a Venezuela cuatro ex congresistas colombianos que fueron liberados por las FARC un mes antes.

-1 de marzo. Colombia anuncia que como resultado de una operaciónmilitar en suelo de Ecuador muere el líder guerrillero alías RaúlReyes. El ataque es visto como una fuerte violación a la soberaníaecuatoriana.

En la operación es hallado uncomputado portátil que supuestamente perteneció a Reyes y que contienearchivos que vinculan al líder venezolano con la guerrilla.

Chávez rechaza las acusaciones.

- 2 de marzo. Chávez ordena la movilización de tanques hacia la frontera con Colombia y el cierre de su embajada en Bogotá.

- 3 de marzo. Venezuela ordena la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Caracas.

-9 de marzo. Las tensiones se disipan en la XX Cumbre del Grupo de Río,en República Dominicana y un día después el embajador de Colombia enVenezuela vuelve a su puesto.

- 11 de julio. Chávez y Uribe reinician el diálogo en encuentro en la localidad venezolana de Paraguaná.

2009

-28 de julio. Chávez ordena "congelar" las relaciones de su país conColombia y llama a su embajador, en protesta contra los planes deColombia de instalar siete bases militares de Estados Unidos.

-5 de agosto. El mandatario advierte que el convenio entre Washington yBogotá podría desatar un conflicto bélico en América Latina. Chávezdice que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol no podrá participaren Faja Petrolífera del Orinoco.

- 8 de agosto. El presidente de Venezuela ordena el regreso de su embajador a Colombia.

-3 de Noviembre. El presidente venezolano amenaza con cerrar la fronteracon Colombia y manda reforzar la presencia militar tras el asesinato dedos soldados destacados en la zona.

2010

-8 de mayo. Chávez dice que el triunfo del candidato oficialista JuanManuel Santos en las elecciones presidenciales de Colombia supondría laruptura de las relaciones.

- 21 de junio. Venezuela felicita al presidente electo de Colombia, pero advierte que permanecerá atenta a sus acciones.

-15 de julio. Colombia afirma que tiene pruebas de que varios líderes delas guerrillas de las FARC y el ELN se encuentran en Venezuela.

-16 de julio. Colombia pide convocar una sesión extraordinaria delconsejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) paratratar el tema de la presencia de guerrilleros izquierdistas enVenezuela.

Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá y manda una nota de protesta.

- 21 de julio. Colombia llama a consulta su embajadora.

-22 de julio. El líder socialista rompe sus relaciones diplomáticas conColombia por acusaciones de Bogotá de que resguarda a guerrilleros ensu territorio.

El presidente hace el anunciodespués de que Colombia pidiera a la OEA enviar una misióninternacional a corroborar la existencia de supuestos campamentos enterritorio venezolano, donde rebeldes izquierdistas se refugiarían.

Venezuelaordena el cierre de su embajada en Colombia, el retorno inmediato desus funcionarios al país y da un plazo de 72 horas a la misióndiplomática de Colombia para que se retire del país.

Autores

Reuters