El presidente Hugo Chávez rompió este jueves las relaciones diplomáticas con Colombia y agitó el fantasma de la guerra entre los países, en respuesta a una denuncia que indica que Caracas protege a líderes guerrilleros.

Las relaciones entre los vecinos se mantenían congeladas desde mediados del año pasado, luego de que Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos, lo que fue calificado por Chávez como una amenaza a su revolución socialista.

A continuación una cronología de los hechos más destacados de la relación entre ambas naciones:

1987

- Los países están al borde de un conflicto armado, luego de que un barco de guerra de Colombia es interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima limítrofe bajo disputa.

2005

- 15 de enero. Chávez ordena suspender las relaciones comerciales entre ambas naciones y retira a su embajador alegando que Colombia violó su soberanía para capturar al canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

Granda fue capturado el 13 de diciembre en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, según la versión oficial. Sin embargo, Chávez sostiene que Granda fue secuestrado en Caracas y desde allí llevado a la frontera.

2007

- 31 de agosto. Chávez y el presidente de Colombia Alvaro Uribe anuncian que el mandatario venezolano mediará en la liberación de secuestrados en poder de las FARC a cambio de guerrilleros presos.

- 21 de noviembre. Uribe pone fin a las labores de mediación de Chávez y la senadora Piedad Córdoba.

- 25 de noviembre. Chávez congela las relaciones con Colombia. Días después el presidente dice que mientras Uribe esté en el mando, él no podrá mantener relaciones.

2008

- 10 de enero. Las FARC liberan a Clara Rojas -jefa de debate de la candidata presidencial Ingrid Betancourt-, su hijo Enmanuel, nacido en cautiverio y la ex congresista Consuelo González, como desagravio a Chávez después de que su gestión fuese cancelada.

- 27 de febrero. Llegan a Venezuela cuatro ex congresistas colombianos que fueron liberados por las FARC un mes antes.

- 1 de marzo. Colombia anuncia que como resultado de una operación militar en suelo de Ecuador muere el líder guerrillero alías Raúl Reyes. El ataque es visto como una fuerte violación a la soberanía ecuatoriana.

En la operación es hallado un computado portátil que supuestamente perteneció a Reyes y que contiene archivos que vinculan al líder venezolano con la guerrilla.

Chávez rechaza las acusaciones.

- 2 de marzo. Chávez ordena la movilización de tanques hacia la frontera con Colombia y el cierre de su embajada en Bogotá.

- 3 de marzo. Venezuela ordena la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Caracas.

- 9 de marzo. Las tensiones se disipan en la XX Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana y un día después el embajador de Colombia en Venezuela vuelve a su puesto.

- 11 de julio. Chávez y Uribe reinician el diálogo en encuentro en la localidad venezolana de Paraguaná.

2009

- 28 de julio. Chávez ordena "congelar" las relaciones de su país con Colombia y llama a su embajador, en protesta contra los planes de Colombia de instalar siete bases militares de Estados Unidos.

- 5 de agosto. El mandatario advierte que el convenio entre Washington y Bogotá podría desatar un conflicto bélico en América Latina. Chávez dice que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol no podrá participar en Faja Petrolífera del Orinoco.

- 8 de agosto. El presidente de Venezuela ordena el regreso de su embajador a Colombia.

- 3 de Noviembre. El presidente venezolano amenaza con cerrar la frontera con Colombia y manda reforzar la presencia militar tras el asesinato de dos soldados destacados en la zona.

2010

- 8 de mayo. Chávez dice que el triunfo del candidato oficialista Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de Colombia supondría la ruptura de las relaciones.

- 21 de junio. Venezuela felicita al presidente electo de Colombia, pero advierte que permanecerá atenta a sus acciones.

- 15 de julio. Colombia afirma que tiene pruebas de que varios líderes de las guerrillas de las FARC y el ELN se encuentran en Venezuela.

- 16 de julio. Colombia pide convocar una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema de la presencia de guerrilleros izquierdistas en Venezuela.

Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá y manda una nota de protesta.

- 21 de julio. Colombia llama a consulta su embajadora.

- 22 de julio. El líder socialista rompe sus relaciones diplomáticas con Colombia por acusaciones de Bogotá de que resguarda a guerrilleros en su territorio.

El presidente hace el anuncio después de que Colombia pidiera a la OEA enviar una misión internacional a corroborar la existencia de supuestos campamentos en territorio venezolano, donde rebeldes izquierdistas se refugiarían.

Venezuela ordena el cierre de su embajada en Colombia, el retorno inmediato de sus funcionarios al país y da un plazo de 72 horas a la misión diplomática de Colombia para que se retire del país.