Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la postura en política exterior de los candidatos a la presidencia de EE.UU.
Lunes, Noviembre 5, 2012 - 09:08

América Latina no figura entre las prioridades de Barack Obama ni de Mitt Romney, pese al fuerte interés que genera el electorado de origen latino de Estados Unidos. Medio Oriente, Afganistán y China figuran entre las prioridades.

Reuters. En una campaña que se ha concentrado en la economía estadounidense, el presidente demócrata Barack Obama y su contendor republicano Mitt Romney han dedicado menos atención a los asuntos mundiales.

Incluso su debate del 22 de octubre, que debía centrarse en política exterior, a menudo se desvió al tema de la economía interna.

A continuación, las políticas generales de ambos candidatos sobre desafíos clave de política exterior y puntos de problemas globales antes de la elección presidencial del martes.

- Afganistán/Pakistán:

Obama: Se jacta de haber acabado con la vida de Osama bin Laden en su complejo de Pakistán en el 2011 como una gran victoria para el contraterrorismo estadounidense. Dice que su plan de retirar tropas estadounidenses en Afganistán y entregar la responsabilidad de la seguridad a los afganos hacia fines del 2013 va a "acabar con la guerra responsablemente" ahí en el 2014.

Romney: Romney afirman que el anuncio de Obama de un calendario para el retiro de tropas estadounidenses al 2014 "dejó a nuestros aliados afganos con dudas sobre nuestra resolución y alentó a los talibanes a creer que podrían esperar a que salgamos". Dice que ordenaría una completa evaluación interagencias sobre la presencia estadounidense en Afganistán para asegurar que el retiro se base en condiciones en el lugar, pero aún con el objetivo de entregar las operaciones de combate al Ejército afgano hacia fines del 2014.

- Primavera árabe/Siria:

Obama: Obama ha aumentado los ataques con aeronaves no tripuladas contra militantes de alto nivel en Yemen y Somalia, pero también dice que ha forjado alianzas en la región para promover reformas que ayudará a cimentar revoluciones que depusieron a dictadores en estados árabes clave.

Sobre Siria, Obama afirmó que su objetivo es "promover un liderazgo sirio moderado y una transición efectiva de modo que logremos sacar a (el presidente sirio, Bashar al-) Assad".

Romney: Respecto a Siria, Romney dice que Obama fracasó a la hora de "actuar resueltamente" para ayudar a acabar con el Gobierno de Assad, haciendo a Estados Unidos "ausente e irrelevante" en momentos de inestabilidad en Oriente Medio. Ofrece un plan de tres partes para Siria que incluye minar a Assad a través de sanciones y el rechazo de iniciativas diplomáticas que permiten que Assad se quede, trabajar con desertores y países vecinos para asegurar las armas de destrucción masiva de Siria y facilitar armas a fuerzas de oposición "responsables" sirias.

Sobre la Primavera Árabe, Romney sostiene que trabajará para asegurar que Egipto, con sus 80 millones de personas, continúe siendo un aliado de Estados Unidos que mantenga la paz con Israel y contribuya a la estabilidad regional, pero que adjuntaría condiciones de buena gobernabilidad a la ayuda de su país a El Cairo.

- China:

Obama: Obama ha respondido a críticas de Romney respecto a que ha sido débil con China apuntando a que su Gobierno ha presentado ocho demandas contra las prácticas comerciales chinas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), más que su predecesor republicano, George W. Bush.

Obama, bajo una política de "reequilibrar" la presencia estadounidense en Asia, ha aumentado los vínculos diplomáticos y militares en la región para protegerse de un surgimiento chino. Ha tratado de dejar a un lado las diferencias y cooperar en temas globales, como la proliferación nuclear y el cambio climático.

Romney: En discursos de campaña y debates, Romney ha prometido que calificará a China como un manipulador cambiario durante su primer día en la Casa Blanca para presionar a Pekín para que acabe con una política de mantener al yuan desvalorizado, que muchos economistas afirman que da al gigante asiático una ventaja comercial que perjudica a fabricantes estadounidenses.

En su sitio web de campaña, Romney se concentra en las dimensiones que tiene el ascenso de China para la seguridad, incluyendo su rápido crecimiento militar y la presión china sobre sus vecinos por reivindicaciones territoriales, prometiendo "una estrategia que haga el camino de una hegemonía regional para China mucho más costosa que el camino alternativo de convertirse en un socio responsable en el sistema internacional".

Para lograr esa meta, Romney insta a Estados Unidos y a sus aliados a mantener aparatos militares fuertes y a aumentar la cooperación económica y de seguridad.

- Irán:

Obama: Obama ha endurecido progresivamente las sanciones contra Irán en un esfuerzo por convencer a Teherán de detener un programa nuclear que Occidente cree que apunta a la construcción de una bomba atómica. No descarta el uso de la fuerza como último recurso para detener a Irán y dice que no permitirá que Teherán estanque las cosas con una diplomacia de final abierto. La República Islámica ha dicho desde hace tiempo que su programa nuclear es sólo para propósitos energéticos civiles.

Romney: Romney dice que Obama ha permitido que Irán acelere su programa nuclear y que ha malgastado la credibilidad estadounidense ante los clérigos gobernantes de Teherán al estar demasiado dispuesto a conversar sin precondiciones y por no respaldar protestas antigubernamentales en el 2009.

El republicano afirma que acabará con la búsqueda de Irán de armas nuclear al retener una opción nuclear "muy real y muy creíble", realizando ejercicios militares con aliados regionales, imponiendo sanciones económicas más duras y participando de esfuerzos diplomáticos para aislar a Irán, respaldar a la oposición iraní y fortalecer el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

- Israel:

Obama: Obama rechaza las quejas de que no haber visitado Israel durante su presidencia y tensiones con el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, sobre las políticas de asentamientos de Israel han hecho que la relación de Estados Unidos con un aliado de muchos años se deterioren. El mandatario remarca una mejor cooperación en seguridad, incluyendo simulacros militares conjuntos, apoyo en la defensa antimisiles y coordinación sobre Irán.

Romney: Romney afirma que Obama ha aislado a Israel y ha hecho a los palestinos más intransigentes en negociaciones en momentos particularmente peligrosos en Oriente Medio. Promete que ayudará a que Israel mantenga su ventaja militar estratégica y trabajará para reparar las tensas relaciones del Estado judío con Turquía y Egipto, además de resistir políticas contra Israel en esos dos países.

- Rusia:

Obama: Obama lanzó un "reinicio" de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en el 2009 que ayudó en varias áreas, como reducción de armas y comercio, incluyendo el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente se burló de la dura retórica de campaña de Romney sobre Rusia y dijo en el debate del 22 de octubre que "la década de 1980 está llamando para pedir que le devuelvan su política exterior porque, sabes, la Guerra Fría terminó hace más de 20 años".

Romney: Romney promete "reiniciar el reinicio" con políticas que apuntan a desalentar la agresión rusa y que alienten las reformas democráticas políticas y económicas.

Trabajaría con los europeos para disminuir su dependencia en la energía de Rusia y para llegar a la sociedad civil rusa. En el debate del 22 de octubre, Romney acusó a Obama de mirar a Rusia con "anteojos de color rosa", dados los reiterados vetos de ese país en el Consejo de Seguridad de la ONU a esfuerzos occidentales por facilitar una transición política en Siria.

- Militares de EE.UU.:

Obama: La plataforma de Obama defiende recortes al financiamiento militar en la medida en que sea necesario en un duro clima fiscal, pero dice que los demócratas están comprometidos a un estamento militar fuerte para asegurar el liderazgo global estadounidense y la seguridad nacional.

Obama quiere perseguir "la construcción de la nación en casa" con los ahorros derivados de recortes a la defensa y el término de las guerras en Irak y Afganistán. Cuando Romney dijo que la Armada estadounidense tiene menos barcos de los que tenía en 1916, Obama respondió que lo que cuenta son las capacidades de las embarcaciones y añadió burlescamente, "también tenemos menos caballos que bayonetas".

Romney: Romney revertiría los recortes en defensa del Gobierno de Obama y afirma que el gasto central en defensa -en personal, operaciones y mantenimiento, compras e investigación y desarrollo- no caerá a menos de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Quiere aumentar la construcción de barcos por parte de la Armada desde nueve al año a aproximadamente 15 al año y buscar un "robusto sistema nacional de defensa antimisiles balísticos de varios niveles". Manifiesta que le gustaría buscar ahorro mediante el recorte de prácticas ineficientes en la compra de armas y la reducción del tamaño de la burocracia civil en el Pentágono.

Fuente: discursos de campaña, transcripciones de debates y plataformas oficiales de políticas.

Autores

Reuters