Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la respuesta del ministro de Economía uruguayo a Nicolás Maduro
Martes, Abril 4, 2017 - 09:34

Entrevistado por el programa Teledía, de Monte Carlo, Astori dijo que adhiere al comunicado firmado por Tabaré Vázquez y que las palabras de Maduro le producen un rechazo total.

El ministro de Economía, Danilo Astori se sumó al rechazo "tajante" y categórico del Poder Ejecutivo sobre las expresiones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro contra el canciller Rodolfo Nin Novoa, y aseguró que son un "insulto" y una "injusticia" para Uruguay.

Entrevistado por el programa Teledía, de Monte Carlo, Astori dijo que adhiere al comunicado firmado por Tabaré Vázquez y que las palabras de Maduro le producen un rechazo total. "La verdad es que lo que ha dicho el señor Maduro sobre el gobierno del Uruguay que encabeza el doctor Vázquez, a quien dice respetar, es un insulto gravísimo que no podemos aceptar de ninguna manera", aseguró el ministro.

En su programa "Los domingos con Maduro", el presidente de Venezuela aseguró que Nin Novoa "agrede a Venezuela" y lo acusó de coordinar esas agresiones con el departamento de Estado y con la embajadora de EEUU en Montevideo. Para Astori, se trata de acusaciones gravísimas, sin razón, y de una "injusticia profunda" para el país.

"Además de ser un insulto es una injusticia, porque Uruguay ha actuado con mucha tolerancia con Venezuela. Si Venezuela aún está en el Mercosur es por Uruguay, que ha tratado de moderar con serenidad, con calma, con una evolución tendiente al diálogo la situación de Venezuela que ha sido duramente atacada por los demás socios del Mercosur", indicó.

Consultado por si el gobierno de Maduro estaba siendo desagradecido, Astori contestó que "sin ninguna duda", ya que no se han valorado los esfuerzos del gobierno uruguayo para "restaurar las instituciones democráticas tan profundamente resquebrajadas".

Dijo asimismo que el régimen actual en Venezuela no se puede llamar democracia, sino que es "profundamente autoritario".

"Los hechos están demostrando el autoritarismo con que el presidente y el poder ejecutivo de Venezuela manejan la conducción del país y se refieren a los demás poderes: a uno lo han prácticamente disuelto como poder, que es el Poder Legislativo, y al otro lo manejan a su antojo", dijo Astori. Por tanto, agregó, no se puede decir "que Venezuela es una democracia".

Autores

OBSERVA.COM