Venezuela renovó este domingo la Asamblea Nacional en unos comicios donde los ciudadanos decidieron entre avanzar hacia el "socialismo bolivariano" que propone el presidente Hugo Chávez o dar voz a sus opositores.

Las elecciones aumentarán la pluralidad de la Asamblea que en el 2005 quedó completamente en manos del chavismo -con 75% de abstención-, luego de que la oposición se retirara de la contienda denunciando desconfianza en el proceso electoral.

A continuación, algunos datos sobre la actuación de la Asamblea Nacional en el período 2006-2010.

*La Asamblea Nacional aprobó más de 150 leyes en este período, incluyendo las correspondientes a la nacionalización de todos los proyectos petroleros en el país y el aumento del aporte fiscal de la industria al Estado.

Además, restringió la autonomía del Banco Central y cambió las reglas para la regulación del sistema financiero, la actividad aseguradora, las tierras, el desarrollo agrícola, las actividades petroquímicas y la educación, entre otras.

También reformuló la regulación del poder regional, restando presupuesto y competencias a gobernaciones y alcaldías para traspasarlo a organizaciones comunitarias supervisadas por la presidencia.

Además creó una Comisión Central de Planificación.

Varios sectores protestaron las leyes aprobadas que afectaron a las Fuerzas Armadas, la agricultura, la seguridad social y el sistema financiero.

*Actualmente, el legislativo tiene pendiente la aprobación de un polémico paquete de leyes para avanzar hacia el Estado "comunal" que regularán, entre otras cosas, la propiedad social y el ordenamiento territorial, lo que la oposición dice debilitará aún más el poder de gobernadores y alcaldes.

*En 2009, la Asamblea Nacional propuso una enmienda a la Constitución que fue aprobada en referendo nacional y permite al presidente, gobernadores, alcaldes y diputados postularse a la reelección cuantas veces quieran.

Chávez, como en muchas otras iniciativas parlamentarias, instruyó al legislativo a impulsar la enmienda desde su rol de presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

*En 2007, la Asamblea otorgó una "ley habilitante" a Chávez, una herramienta que le permitió legislar por decreto durante un año y medio. El mandatario también contó con habilitantes en 1999 (por 6 meses) y en el 2000 (por un año).

Para otorgar una habilitante al presidente son necesarios tres quintas partes de los votos del Parlamento.

*En 2007, un puñado de diputados oficialistas se escindieron del chavismo, incluyendo el partido Podemos -que no quiso disolverse en el partido unitario de la revolución-.

El partido Patria Para Todos (PPT) también se alejó del oficialismo en el 2010 tras criticar algunas decisiones del mandatario.