Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las acciones de la Asamblea Nacional de Venezuela en cinco años
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 22:48

Las elecciones aumentarán la pluralidad de la Asamblea que en 2005 quedó completamente en manos del chavismo -con 75% de abstención-, luego de que la oposición se retirara de la contienda denunciando desconfianza en el proceso electoral.

Venezuela renovó este domingo la Asamblea Nacional en unos comiciosdonde los ciudadanos decidieron entre avanzar hacia el "socialismobolivariano" que propone el presidente Hugo Chávez o dar voz a susopositores.

Las elecciones aumentarán lapluralidad de la Asamblea que en el 2005 quedó completamente en manosdel chavismo -con 75% de abstención-, luego de que laoposición se retirara de la contienda denunciando desconfianza en elproceso electoral.

A continuación, algunos datos sobre la actuación de la Asamblea Nacional en el período 2006-2010.

*La Asamblea Nacional aprobó más de 150 leyes en este período,incluyendo las correspondientes a la nacionalización de todos losproyectos petroleros en el país y el aumento del aporte fiscal de laindustria al Estado.

Además, restringió laautonomía del Banco Central y cambió las reglas para la regulación delsistema financiero, la actividad aseguradora, las tierras, eldesarrollo agrícola, las actividades petroquímicas y la educación,entre otras.

También reformuló la regulación delpoder regional, restando presupuesto y competencias a gobernaciones yalcaldías para traspasarlo a organizaciones comunitarias supervisadaspor la presidencia.

Además creó una Comisión Central de Planificación.

Variossectores protestaron las leyes aprobadas que afectaron a las FuerzasArmadas, la agricultura, la seguridad social y el sistema financiero.

*Actualmente, el legislativo tiene pendiente la aprobación de unpolémico paquete de leyes para avanzar hacia el Estado "comunal" queregularán, entre otras cosas, la propiedad social y el ordenamientoterritorial, lo que la oposición dice debilitará aún más el poder degobernadores y alcaldes.

*En 2009, laAsamblea Nacional propuso una enmienda a la Constitución que fueaprobada en referendo nacional y permite al presidente, gobernadores,alcaldes y diputados postularse a la reelección cuantas veces quieran.

Chávez,como en muchas otras iniciativas parlamentarias, instruyó allegislativo a impulsar la enmienda desde su rol de presidente delPartido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

*En 2007, la Asamblea otorgó una "ley habilitante" a Chávez, unaherramienta que le permitió legislar por decreto durante un año ymedio. El mandatario también contó con habilitantes en 1999 (por 6meses) y en el 2000 (por un año).

Para otorgar una habilitante al presidente son necesarios tres quintas partes de los votos del Parlamento.

*En 2007, un puñado de diputados oficialistas se escindieron delchavismo, incluyendo el partido Podemos -que no quiso disolverse en elpartido unitario de la revolución-.

El partido Patria Para Todos (PPT) también se alejó del oficialismo en el 2010 tras criticar algunas decisiones del mandatario.

Autores

Reuters