Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las claves de la visita de Mujica a Venezuela
Viernes, Abril 13, 2012 - 12:43

Estrechar lazos comerciales, el deseo venezolano de que Uruguay ingrese al ALBA y e igual deseo de Montevideo para que Venezuela haga lo propio al Mercosur son algunas de los aspectos destacados.

La actual visita a Venezuela del presidente uruguayo, José Mujica, es el tercer viaje oficial que realiza al país desde que asumió el poder en 2010.

En previos encuentros con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, los mandatarios han mostrado su disposición a estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

En este sentido, destacan algunos convenios bilaterales. Por ejemplo, Venezuela importará anualmente 2.160 toneladas métricas de pollo desde Uruguay.

Por otro lado, se han firmado acuerdos para que el gobierno uruguayo colabore con el trabajo de las empresas estatales de vidrio ENvidrio, VENvidrio para "consolidar la gran nacional ALENVidrio, surgida luego de la expropiación de la estadounidense Owen Illinois.

También se han concretado acuerdos en materia energética y agrícola. En el campo científico, ambos países acordaron usar conjuntamente la posición orbital 78 grados para programas satelitales.

En repetidas oportunidades, Chávez ha manifestado su deseo de que Uruguay ingrese al Alba como miembro pleno. Mujica ha expresado lo mismo a favor de Venezuela en el Mercosur.

Hace pocos días, el mandatario uruguayo manifestó que no seguiría el socialismo del siglo XXI como modelos de gobierno debido a la importancia tan alta que ejercía el Estado en este modelo. Puso en duda que Chávez logre concretar un socialismo en Venezuela.

Autores

ELMUNDO.COM.VE