Reuters. El Partido Popular ganó las elecciones generales con una amplia mayoría este domingo, cuando los votantes dieron la espalda a los socialistas por su gestión de la crisis económica y el elevado desempleo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no asumirá el cargo hasta el 20 de diciembre - una transición agonizante de un mes - en un momento en que los inversores están deshaciéndose de la deuda pública e impulsando los costes de financiación.

A continuación, el calendario para la transición de gobierno:

- 21 noviembre - 12 diciembre.  Se espera que Rajoy dé pistas o incluso haga anuncios sobre sus políticas económicas para aplacar a los mercados financieros, deseosos de que muestre que recortará el gasto, reestructurará los bancos e iniciará otras reformas radicales.

Podría nombrar un gobierno que dé pistas sobre lo que hará, además de anunciar el cargo más importante, el de ministro de Economía. Los analistas políticos dicen que no hay impedimento legal para que Rajoy trabaje con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a anunciar medidas de emergencia antes del traspaso oficial de poderes.

- 13 diciembre: El Parlamento - Senado y Congreso - se reúnen.

- 14 - 16 diciembre: Ambas cámaras del Parlamento eligen sus cargos: presidentes, vicepresidentes y secretarios.

Los distintos partidos tienen cinco días para formar bloques parlamentarios. El rey Juan Carlos I consulta con los diferentes grupos y luego propone al presidente de la cámara baja el candidato a presidente del Gobierno.

-19 diciembre: Probable fecha para que el Congreso comience el debate de investidura que confirme al nuevo gobierno. Rajoy presenta su programa y los representantes de los otros partidos toman también la palabra.