Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las ideas de los dos principales candidatos a la presidencia de Colombia
Viernes, Mayo 7, 2010 - 18:01

Mockus, candidato del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, encabeza los sondeos de intención de voto, superando al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

Bogotá. Los dos candidatos con mayores posibilidades deganar las elecciones presidenciales de Colombia, para suceder almandatario Alvaro Uribe, prometen mantener la lucha contra la guerrillaizquierdista y el narcotráfico y desarrollar políticas proempresariales.

Mockus, candidato del Partido Verde y exalcalde de Bogotá, encabeza los sondeos de intención de voto, superandoal ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

Perolos sondeos revelan que hasta ahora ninguno tiene el apoyo suficientede los electores para obtener una mayoría absoluta en los comicios del30 de mayo, por lo que tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta,el 20 de junio.

A continuación las principales propuestas de ambos:

Seguridad. Uribe,con apoyo de Estados Unidos, impulsó una ofensiva contra las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de LiberaciónNacional (ELN), que obligó a replegarse a zonas montañosas y selváticas.

Losasesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y losataques explosivos contra la infraestructura económica el país seredujeron considerablemente.

Pero Colombia continúa siendo elprimer productor mundial de cocaína y la guerrilla mantiene supresencia en áreas selváticas y montañosas estratégicas para laproducción de cocaína, negocio en el que también están involucradosgrupos conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha.

*Santos: ex ministro de Defensa de Uribe, tiene entre sus lemas decampaña "ni un paso atrás en materia de seguridad" pero ofrece darénfasis a la inversión social y a la economía para combatir la pobrezay el desempleo, dos de los problemas sociales en los que la guerrillajustifica su lucha armada.

Mantendrá presión militar contra el narcotráfico y la guerrilla. Extenderá seguridad a ciudades para combate crimen.

Elcandidato ha descartado una negociación con las FARC y dice que sólo loharía si los rebeldes cesan sus hostilidades, el terrorismo y danverdaderas muestras de paz.

*Mockus: el filósofo ymatemático de origen lituano se ha comprometido a mantener una manodura contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.

Elex alcalde de Bogotá descarta un diálogo de paz con las FARC mientrassigan secuestrando, cometiendo actos de terrorismo y desconozcan laConstitución. Sostiene que en pro de la paz impulsará la presión socialy la negociación.

Propone acabar la tolerancia con elnarcotráfico de algunos sectores de la sociedad a través de campañaseducativas que muestren los perjuicios de esa actividad ilegal. Muestracomo un logro de seguridad la reducción de los homicidios durante sugestión como alcalde de la capital colombiana.

Economía. Colombiaes uno de los principales abastecedores mundiales de café y en haaumentado su producción de petróleo que representa el primer renglón deingresos por exportaciones para su economía que creció un tímido 0,4% en 2009.

El tema del desempleo, que se ubicó en 12,3% en marzo a nivel urbano, es un tema clave para los electores.

*Santos: ocupó el cargo de ministro de Hacienda en uno de los momentosmás difíciles de la economía de Colombia y dice que si es presidentebuscará reducir las tarifas de impuestos y extenderlas a más productosy servicios. Prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5% anual.

Se muestra en contra de las reformas tributarias porque en su concepto provocan desconfianza entre los inversionistas.

Proponecrear 2,4 millones de empleos con obras de infraestructura,agricultura, construcción de vivienda, petróleo, minería y mejoramientode la calidad de la educación para hacer el país más competitivointernacionalmente.

*Mockus: su propuesta es mantener uncrecimiento económico sostenido de un 4 por ciento anual. Se declaraamigo del libre mercado e intervencionista en lo necesario.

Prometecombatir la corrupción para atraer y aumentar la inversión extranjera yuno de sus lemas de campaña es "recursos públicos, recursos sagrados".Uno de sus principales asesores económicos, Salomón Kalmanovitz, diceque es necesaria una reforma fiscal para dar más incentivos a lasindustrias de exportación como los textiles, que generan empleo.

Tambiénes partidario de un esquema tributario limpio, simple y eficiente quecontrarreste el desempleo. Recomienda que recaudación de impuestos subados puntos del PIB, reducir el gasto público y que "los ricos paguenmás que los pobres".

Sostiene que una política económicaordenada, eficiente y equilibrada hará factible nuestra apuesta por laeducación, la tecnología, la ciencia, la innovación, el emprendimientoy la cultura como motores del desarrollo del país.

Relaciones internacionales. Colombiaenfrenta una crisis en sus relaciones diplomáticas con Venezuela desdejulio del 2009, después de que el presidente Hugo Chávez ordenó congelarel comercio bilateral en represalia por un acuerdo militar que firmóUribe con Estados Unidos.

El pacto permite a militaresestadounidenses el acceso a siete bases de Colombia para realizaroperaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Chávez sostiene queEstados Unidos pretende desde Colombia invadir su país para frenar surevolución socialista a favor de los más pobres.

Mientras Uribe es el principal aliado de Washington en América Latina, Chávez es el más fuerte crítico.

*Santos: aunque Chávez lo ha calificado como una amenaza que podríadesatar una guerra en la región, el candidato del Partido de la U diceque está dispuesto a buscar normalizar las relaciones con Caracas apartir de un diálogo con respeto y la no intromisión en asuntosinternos.

Reconoce que él y Chávez son como el agua y elaceite pero insiste en que hay espacio para normalizar relaciones.Plantea una relación más igualitaria con Washington que no se concentreen el tema de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

*Mockus: el ex alcalde de Bogotá dice que manejará las relaciones conVenezuela con "prudencia y respeto". Fue criticado por decir queadmiraba algunos aspectos de Chávez y destacar que era un mandatarioelegido democráticamente.

Advirtió que no permitirá elingreso de la revolución bolivariana y sostiene que Venezuela no debeinmiscuirse en los asuntos internos colombianos como la campañaelectoral.

Aunque se declara simpatizante del presidente deEstados Unidos, Barack Obama, plantea una relación de interdependenciacomercial, ambiental y comercial con Washington. Promete trabajar porla integración latinoamericana.