Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló la noche de este jueves que fue operado de un tumor cancerígeno en Cuba y que ha permanecido en esa isla para someterse a tratamiento, en un mensaje que despertó reacciones de todos los sectores del país petrolero.

El militar retirado de 56 años habló a los venezolanos en una alocución por los medios de comunicación por primera vez desde que fue operado el 10 de junio en La Habana y, con un semblante más apagado y delgado de lo usual, aseguró que se mantiene al frente de las decisiones de Estado de la nación.

A continuación, algunas de las reacciones a su anuncio:

*Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, en Twitter:

"Chávez, de nuevo en batalla, acompaÑado x el amor de su pueblo. Con nuestro Comandante, x siempre venceremos!".

*Luis Vicente León, director de Encuestadora Privada Datanálisis en Twitter:

"De la declaración presidencial no se puede deducir si estará o no en capacidad física y anímica de abordar campaña 2012"

*Diosdado Cabello, diputado dela Asamblea Nacional por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Twitter:

"Esta nueva prueba la vamos a superar junto a nuestro comandante. Dios no le pone cargas a quien no puede llevarlas".

*Cilia Flores, primera vicepresidenta del PSUV:

"Lo vamos a esperar el tiempo que sea necesario, aquí estaremos defendiendo la Revolución, defendiendo con lealtad a nuestro líder (...) Hoy cuando lo veíamos en su pronunciamiento, lo recordábamos tal cual el 4 de febrero del 92, como el comandante Chávez que en un momento difícil salió, dio la cara, asumió la responsabilidad del momento".

*Elìas Jaua, vicepresidente de Venezuela:

"Con ese optimismo y esperanza del presidente nos toca a nosotros, pueblo y gobierno, seguir avanzando".

"Aquí esta el gobierno revolucionario con el pueblo venezolano".

"No es tiempo de recular, es tiempo de avanzar".

"La historia y la vida nos han puesto frente esta nueva circunstancia (...) no hay tiempo para la tristeza, sino para la reflexión y el coraje (...), unidad es lo que se requiere en este momento".

"Vamos a demostrarle en la calle el apoyo a nuestro presidente Hugo Chávez (...) A los sectores que nos adversan pedimos respeto a la salud del presidente, no pedimos más".