Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las principales propuestas de los candidatos presidenciales en México, de cara al inicio de la campaña electoral
Miércoles, Marzo 28, 2018 - 15:10

Este 30 de marzo comienzan las campañas presidenciales para las elecciones del 1° de julio que busca al sucesor de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.  México dará el viernes el puntapié inicial de la campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio, con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador arrancando como el cómodo favorito, según la gran mayoría de sondeos.

Desde que anunció su intención de buscar la silla presidencial por tercera vez consecutiva, López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha comandado el pelotón de candidatos por delante de Ricardo Anaya -de una coalición encabezada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN)- y del contendiente oficialista, José Antonio Meade.

A continuación, los principales planes de gobierno de los tres candidatos que puntean en las encuestas:

Andrés Manuel López Obrador

* Como en sus dos campañas previas, López Obrador ha propuesto eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios -incluido el presidente-, una política de austeridad y acabar con la inseguridad y la “mafia del poder” que, asegura, sólo ha dejado corrupción y un país con un 43% de pobres.

* Sus intenciones de echar para atrás las reformas del actual gobierno, revisar millonarios contratos energéticos y fijar los precios de los productos agrícolas han despertado nerviosismo entre los empresarios.

* El político de 64 años ha propuesto una amnistía para delincuentes. Aunque ha negado que se sentará a negociar con los capos del narcotráfico, sí dijo que perdonaría a quienes entraron en ese mundo por necesidad.

* En un intento por combatir la violencia que azota al país, López Obrador, alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005, ha prometido relanzar la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto- y fusionar a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional”.

Ricardo Anaya

* Expresidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Anaya ha propuesto la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país.

* El también abogado de 39 años quiere que México pase de una economía de manufactura a una del conocimiento.

* Además de acabar con la corrupción y la impunidad y recuperar la paz y la seguridad, Anaya ha propuesto reducir el número de funcionarios públicos y ayudar a los emprendedores.

José Antonio Meade

* Durante el período de precampaña, Meade dijo que buscará que las familias mexicanas tengan comida en la mesa, seguridad en las calles, salud y educación de calidad y que sólo quiere servir al país.

* El exsecretario de Hacienda del gobierno de Peña Nieto ha propuesto igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra.

* Además, ha prometido acabar con la corrupción mediante la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción.

Autores

Reuters