Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las propuestas de los principales candidatos a presidencia de Argentina
Jueves, Octubre 22, 2015 - 13:50

Para lograr el triunfo en la primera vuelta un candidato tiene que obtener como mínimo el 45% de los votos o al menos el 40% de los sufragios con una diferencia mínima de diez puntos porcentuales sobre su seguidor.

Buenos Aires. Argentina celebrará el domingo elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista y favorito Daniel Scioli buscará obtener un amplio triunfo para evitar un balotaje con alguno de sus contendientes más cercanos, los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa.

Para lograr el triunfo en la primera vuelta un candidato tiene que obtener como mínimo el 45% de los votos o al menos el 40% de los sufragios con una diferencia mínima de diez puntos porcentuales sobre su seguidor.

La elevada inflación, el estancamiento de la economía, la pobreza y la inseguridad son algunos de los principales problemas que deberá enfrentar el presidente que asuma el gobierno en diciembre.

A continuación, las principales propuestas electorales de los tres candidatos más importantes:

DANIEL SCIOLI

- Abordar gradualmente los principales problemas que afectan a la macroeconomía, como la inflación y un control cambiario para los ahorristas.

- Bajar la inflación a un ritmo de 5 puntos porcentuales por año para alcanzar un nivel de un dígito al cabo de cuatro años.

- Reducción del déficit fiscal primario, que alcanzó los 4.365 millones de dólares en 2014.

- Rebajar los impuestos a la exportación de algunos granos como el trigo y el maíz. Reducir el impuesto a las ganancias que afecta a sueldos medios y altos.

- Promover incentivos a las inversiones para aumentar las exportaciones.

- La petrolera YPF, la principal empresa del país, y Aerolíneas Argentinas seguirán en manos del Estado, y continuará el programa de asistencia social Asignación Universal por Hijo (AUH).

- Aplicar a nivel nacional un proyecto para implementar fuerzas policiales locales que complementen a la policía provincial.

MAURICIO MACRI

- Reducir a un dígito de la inflación en un plazo de dos años, más un recorte en el déficit fiscal.

- Negociar un acuerdo con los tenedores de bonos "holdouts" para evitar pagar la totalidad de la deuda en litigio judicial en Estados Unidos.

- Mantener YPF y Aerolíneas Argentinas bajo control estatal, y continuidad de la AUH.

- Eliminar el impuesto a las ganancias.

- Realizar una reforma electoral para garantizar sufragios transparentes tras acusar de irregulares a comicios recientes.

SERGIO MASSA

- Reducir la inflación a una cifra de un dígito en dos años y gradual disminución del déficit fiscal hasta alcanzar el cero al final de su gestión.

- Regresar a Argentina a los mercados globales de crédito antes de negociar con los "holdouts", para tener un mayor margen de capacidad de negociación.

- Utilizar tropas de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y controlar las fronteras del país.

- Eliminar el impuesto a las ganancias e incrementar los gravámenes a la renta financiera y a las actividades especulativas.

- Suprimir límites a exportaciones de trigo, maíz y carnes bovinas, e impuestos a los embarques de trigo, maíz y girasol. Recortar impuesto a exportaciones de soja.

- Transformar el cuestionado instituto estatal de estadísticas INDEC en un ente autárquico, independizándolo de la órbita del Ministerio de Economía.

Autores

Reuters