Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las últimas horas de vida de Lino Oviedo
Lunes, Febrero 4, 2013 - 07:31

El general Lino César Oviedo Silva (69), su custodio Denis Galeano Benítez (45) y el piloto Ramón Aurelio Picco Delmás (45) pasaron sus últimas horas de vida en el departamento de Concepción, donde participaron de actos políticos en Yby Yaú, Horqueta y la ciudad de Concepción.

Luego de su recorrido por el departamento de Concepción, desde la tarde del sábado, Lino Oviedo, Denis Galeano y Ramón Aurelio Picco despegaron a las 20:46 del aeropuerto “Carmelo Peralta” de Concepción, rumbo al hangar de Helitáctica SA, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, distante 201 kilómetros en línea recta.

El despegue se hizo en medio de un clima agradable, pero con relámpagos que se veían hacia el sector sur, en la ruta del helicóptero, según dijo el doctor Hugo Medina Huerta, candidato a diputado por el primer departamento y quien acompañó a Oviedo en su gira.

“Me preocupa este tiempo”. El mismo Oviedo y también su piloto comentaron a sus seguidores que ya habían consultado el pronóstico y que no tendrían inconvenientes.

“Me preocupa este tiempo, no se ve bien el clima hacia el sur”, le dijo Medina Huerta a Oviedo en el aeropuerto “Carmelo Peralta” de Concepción.

Sin embargo, el presidenciable le respondió: “No te preocupes, está todo verificado, todo bien. Si Dios quiere, vamos a llegar bien”.

Segundos después, el helicóptero Robinson R44 Raven II despegó con destino a la capital del país.

Ni bien despegó la máquina de la pista, comenzaron los contactos por radio con la torre de control local.

Último contacto. La última comunicación con la torre de control de Concepción se dio a las 21:00. Los reportes indicaban un viaje hasta ese entonces tranquilo, pero retrasado.

A partir de entonces, ya nada se supo de la nave, que se perdió en medio del temporal que azotaba en el límite de los departamentos de San Pedro y Presidente Hayes, separados por el río Paraguay.

Luego de varias horas de incertidumbre, a las 00:40 de este domingo, la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi puso en alerta al sistema de socorro aeronáutico del país por la desaparición de la máquina que transportaba al candidato a la presidencia de la República Lino Oviedo.

Como la aeronave no llegó a destino y sus tripulantes estaban extraviados, se desplegó automáticamente un operativo de búsqueda y rescate, tras estudio de la ruta que debía seguir el helicóptero.

El hallazgo. El helicóptero de Helitáctica cuenta con un sistema de localización satelital que cada dos minutos emite una coordenada.

A las 04:00 de la madrugada de ayer se tuvo la coordenada del último punto de emisión. El servicio de búsqueda y rescate (SAR) estableció la sala de crisis en la Fuerza Aérea y allí se elaboró el plan operativo para la búsqueda.

Poco después de las 06:00 de la mañana partió al Chaco el equipo de rescate. El helicóptero se dirigió directamente a la coordenada y comenzó la búsqueda alrededor del último punto de localización satelital.

Se pudo encontrar el helicóptero en medio de un palmar, completamente destrozado.

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) encontraron en el sitio una escena dantesca: los cuerpos estaban desintegrados. Localizaron trozos de personas en un radio de casi 150 metros del punto de siniestro.

Roque González Vera, enviado especial de ABC Color al lugar, confirmó que no se localizaron cuerpos en el sitio, salvo partes de miembros o trozos de piel que inclusive quedaron tendidos en los arbustos espinosos de la zona.

El impacto del helicóptero al tocar tierra fue brutal y se comprobó que llegó a abrir un boquete de unos 60 centímetros de profundidad.

El doctor Pablo Lemir, forense, dirigió el equipo de médicos del Hospital de Policía que procedió a levantar los restos desintegrados de las personas fallecidas. No existen cuerpos como tales, sino trozos.

El error de partir de Concepción con una tormenta a mitad de camino se convirtió en una decisión trágica.

Autores

ABC Color (Paraguay)