Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los cinco mejores estados electorales para Capriles y Maduro
Lunes, Abril 15, 2013 - 06:57

Para Capriles Radonski las cinco mejores entidades federales donde funcionó la maquinaria de la MUD fueron Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui y Miranda. Para Maduro fueron los estados más rurales del país, donde destaca fuera de esta norma el estado de Portuguesa.

Conozca las cinco entidades donde los candidatos presidenciales Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro tuvieron sus mejores resultados en la jornada electoral de este domingo 14 de abril. 

Henrique Capriles Radonski. Las cinco mejores entidades federales donde funcionó la maquinaria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) fueron Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui y Miranda.

Estos cinco estados representaron para Capriles una ventaja de 368.661 votos válidos sobre Nicolás Maduro este domingo.

Lo de los estados andinos Táchira y Mérida fue un fenómeno de ratificación de la fuerza política de Capriles Radonski ya mostrada en octubre pasado frente a Hugo Chávez. 

Destaca casi 63% de votos válidos en el principal estado andino, que representa la mayor proporción de votos que candidato opositor alguno haya obtenido frente al chavismo después de 1998.

Nueva Esparta, Anzoátegui y Miranda muestran una moderada proporción de votos de ventaja, que no da para argumento para presumir una hegemonía futura. Sin embargo, los casos de Anzoátegui y Nueva Esparta representan una clara penetración de la MUD en las zonas orientales en una elección presidencial.

Es decir, los habitantes de estas dos entidades orientales están prefiriendo un presidente que venga de la oposición. Esto se ha mostrado de una manera leve, que apenas ha llegado a 53%, pero sintomática pues ocurrió en estados donde el chavismo había mostrado hegemonía en comicios presidenciales.

Nicolás Maduro. Las cinco mejores entidades donde la maquinaria del oficialismo funcionó eficientemente coinciden con los estados más rurales del país. Destaca fuera de esta norma Portuguesa, un estado llanero que funcionó electoralmente como la joya de la corona para los chavistas. Están también otras dos entidades llaneras: Apure y Cojedes, el andino Trujillo y el alejado estado Delta Amacuro.

Esta elección ha demostrado que cada voto vale. En estos cinco estados Nicolás Maduro y el Gran Polo Patriótico le sacaron 320.720 votos de ventaja a Henrique Capriles y la Mesa de Unidad Democrática.

Como se puede notar, sólo Portuguesa sacó más de 140.000 votos de ventaja para Maduro, que representan más de la mitad de la diferencia total con que ganó el candidato del Psuv y del Gran Polo Patriótico.

Es que la MUD está tan mal en esa entidad llanera que su candidato a gobernador en los comicios de diciembre, Iván Colmenares, no pudo arribar en el segundo lugar, desde donde fue desplazado por una escisión del propio chavismo.

2522

 

* Créditos Emen.

Autores

ELMUNDO.COM.VE