Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los datos clave que debe saber sobre la Celac
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 17:49

La Celac es un organismo intergubernamental heredero del Grupo de Río y cuya piedra fundacional se puso el año pasado en la Cumbre de América Latina y del Caribe.

Representantes de 33 naciones de América Latina y el Caribe se reúnen en Caracas el 02 y 03 de diciembre para dar forma a un nuevo mecanismo de integración.

* La Celac es un organismo intergubernamental heredero del Grupo de Río y cuya piedra fundacional se puso el año pasado en la Cumbre de América Latina y del Caribe en el balneario mexicano de Cancún.

* Los 33 países que conforman la Celac suman una población estimada de 550 millones de habitantes al 2010, desplegados en una superficie de casi 20,5 millones de kilómetros cuadrados.

* El bloque posee un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 6 billones de dólares, tres veces menos que el PIB conjunto de Estados Unidos y Canadá, que en el 2010 fue de unos 18 billones de dólares.

* Latinoamérica y el Caribe cerrarán este año con una pobreza del 30,4% o unos 174 millones de habitantes.

* Esta región es la mayor productora y exportadora mundial de alimentos y la tercera mayor generadora de energía.

* Cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas.

* Casi la mitad de la superficie del bloque corresponde a bosques y selvas y posee el 30%de las fuentes de agua dulce del mundo. Tiene, además, salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.

Autores

ELMUNDO.COM.VE