Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los detalles del proceso de auditoría de la votación venezolana
Sábado, Abril 20, 2013 - 16:20

El procedimiento no incluye el análisis de las firmas ni de las huellas, como tampoco la revisión del número de electores que fueron identificados o no por el Sistema de Autenticación Integrado.

El proceso de verificación de los comicios del 14 de abril que solicitó el candidato opositor Henrique Capriles Radonski el pasado miércoles y que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) un día después, se efectuará en tres etapas de diez días cada una, durante las cuales se abrirá un promedio de 400 cajas diariamente.

De acuerdo con el procedimiento de la auditoría de verificación ciudadana, fase II, los técnicos de las organizaciones políticas sólo podrán hacer un conteo de electores basados en las actas de escrutinio, en el número de comprobantes y en los cuadernos de votación.

En líneas generales, una vez que se verifica el buen estado del material electoral se hará una constatación numérica de cada uno de esos componentes, para terminar cotejando que los mismos coincidan.

El procedimiento no incluye el análisis de las firmas ni de las huellas, como tampoco la revisión del número de electores que fueron identificados o no por el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que votaron de manera asistida o que pudieron votar más de una vez.

Los resultados de esta revisión sólo estarán en manos de los comandos de campaña luego de 50 días a partir del 14 de abril, cuando se celebraron los comicios. Serán recogidos en un reporte estadístico del SAI y de no duplicidad de electores.

Sin el insumo digital de los reportes del SAI, no podrán encontrarse inconsistencias relacionadas con las huellas.

Lineamientos. Cada 10 días, y con la asistencia de la Dirección de Tecnología del CNE, serán sorteadas 4 mil mesas de votación. Así se iniciará el procedimiento en una fecha que los rectores aún no han hecho pública.

Luego de la revisión de cada grupo de 4 mil, habrá un informe, hasta la conclusión final que será en 30 días.

Aclaró Lucena que los resultados de esta auditoría ampliada no son vinculantes, es decir, no cambiarían el resultado anunciado el domingo en la noche y que dio paso a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.

La auditoría se celebrará en los galpones del CNE en Mariches, a donde empezarán a llegar las cajas de resguardo que, en condiciones normales, permanecen hasta ser destruidas en las guarniciones militares de todo el país.

Autores

ELMUNDO.COM.VE