Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los dimes y diretes de Chávez y Santos
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 09:21

Si bien las relaciones entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos pasan por un buen momento, a propósito del encuentro que sostendrán ambos mandatarios este lunes en Caracas, sus contactos en años anteriores fueron muy complicados y polémicos.

El presidente Hugo Chávez y su homologo Juan Manuel Santos, se reunirán en Caraca este lunes 28 de noviembre. En el presente todo va muy bien entre ambos, sin embargo no siempre fue así.

- "Grave problema que representa para Colombia el presidente Hugo Chávez. Este es un problema que hay que discutir y que no se puede seguir ignorando. No digo que entremos en una carrera armamentista pero sí que analicemos esta situación”.

Santos, comentario debido a la compra de una flota de aviones rusos hecho por el gobierno venezolano.
En junio de 2003.

- "Los delirios bolivarianos de Chávez representan un serio peligro para Colombia y para la política de seguridad democrática del Presidente Álvaro Uribe".

Santos, en una entrevista a la revista Diners,
En abril de 2004.

- “La mediación para el acuerdo humanitario, le sirve a Chávez porque puede respirar en un área que no tenía antes", y señaló que “las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela se manejan según el estado de ánimo con el que amanezca Chávez”.

Santos, asistió en esa fecha a una conferencia de Dialogo Interamericano, octubre de 2007.

- “Santos cree que con su bravuconada desde el Ministerio de Defensa llegará a ser Presidente”.

Chávez en respuesta a las declaraciones de Santos que ya venían haciendo mella en el mandatario venezolano.
En marzo de 2008.

- "Santos es una amenaza para la paz de Suramérica. Quiere convertir a Colombia en el Israel de América Latina".

Chávez, referente a la gestión en la operación Fénix en la que uno de los grandes de las FARC cae.
El 8 de marzo de 2009

- “Juan Manuel Santos ahora quiere ser presidente de Colombia… es una amenaza para todos nosotros, para los países vecinos de la querida Colombia”.

Chávez, el 19 abril de 2010.

- "Sea quien sea electo nuevo presidente de Colombia, su gobierno quiere pasar la página y rehacer las relaciones bilaterales, pero con ese señor Santos va a ser muy difícil, sumamente difícil".

Chávez, el 27 de abril de 2010.

- "Qué casualidad, el señor Santos comenzó a cambiar el día que supo que Uribe no podía ser candidato a la Presidencia, entonces se puso su piel de oveja y de caperucita roja"

Chávez, en 2010.

- “Si Santos gana las elecciones, cerraremos totalmente el comercio con Colombia, esto debe tenerlo claro, clarito el pueblo de Colombia”
Chávez, 7 de mayo de 2010.

- "A palabras necias, oídos sordos".

Esto fue lo que respondió Santos, mayo 2010.

- “Si gano las elecciones buscaré normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador”.

Santos, el 24 de mayo de 2010.

- "Vamos a ver cuáles son las circunstancias de aquí al 7 de agosto. Y si gano, vamos a ver cómo podemos mejorar las relaciones con Venezuela".

Santos, en la BBC Mundo, el 1 de Junio de 2010.

- “En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro. Los invito a abrir caminos por el bien de nuestros pueblos”.
Santos, 21 de junio 2010.

- “Estamos identificados, el presidente Chávez y yo, en la necesidad básica de anteponer las necesidades de nuestro pueblo por encima de una conveniencia personal".

Santos, en el marco de la primera reunión para intentar recomponer las relaciones entre Venezuela y Colombia.
El 10 de agosto de 2010

- "Yo celebro mucho este encuentro el día de hoy con el presidente Chávez, dos personas que han tenido, o que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidan doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos".

Santos, el 11 de agosto 2010.

- “Mi reunión con Santos, significa que construiremos, lo que fue desmoronado”.

Chávez, el 10 de agosto de 2010.

- "El mundo debe saber que Santos y Chávez estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile, y nada ni nadie nos va a descarrilar".

Santos, durante su primera visita de su toma de posesión y de restablecer relaciones bilateral entre naciones.
El 2 de noviembre de 2010.

- Santos se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que llamó su "nuevo mejor amigo" y aseguró que las relaciones de los dos países "van por buen camino".

- "Estábamos en la peor posición del mundo. Dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio y con el peor peligro del mundo, una guerra, palabra que no existe en mi diccionario".

Santos, el 8 de noviembre de 2010.

- "Hay un avance y creo que va a haber avances todos los días, que es lo que esperamos. Y es lo que hasta ahora yo espero que siga, él presidente Chávez ha venido cumpliendo, relaciones con el vecino país son radicalmente diferentes".

Santos, el 31 de marzo de 2011.

- "Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro"

Chávez, el 09 de abril de 2011.

- "El presidente Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela y la estabilidad es siempre un elemento muy importante dentro de la política, no solamente interna sino externa"

Santos, el 19 de agosto de 2011.

- “Con el presidente Chávez tenemos un acuerdo: que si nosotros tenemos pruebas de la presencia de alguno de estos comandantes allá, y le damos las coordenadas, él inmediatamente actuaría”.
Santos, el 21 de noviembre 2011.

Autores

ELMUNDO.COM.VE