Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los hitos más relevantes en el proceso de diálogo entre Venezuela y Estados Unidos
Miércoles, Junio 22, 2016 - 11:02

El subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, llegó a Caracas este martes para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, con miras a reactivar el diálogo entre ambos gobiernos, que han estado enfrentados por años.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sufrido una serie de altibajos en los últimos 15 años. En varias oportunidades han recurrido al diálogo para superar las diferencias. A continuación las fechas más relevantes de este proceso:

2010:

-Venezuela rechazó la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela. En reciprocidad, la administración de Barack Obama revocó la visa al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez. Desde la fecha los países no tienen embajadores.

2013:

- La subsecretaria de Estado para Latinoamerica, Roberta Jacobson, reveló negociaciones con Venezuela. El entonces vicepresidente venezolano Nicolás Mduro confirmó los contactos.

- En marzo, Venezuela anuncia la suspensión de los contactos con Washington.

- En abril Venezuela designó a Calixto Ortega para llevar las conversaciones con EEUU.

- El 5 de junio el canciller Elías Jaua y el subsecretario de Estado Jonh Kerry se reúnen en Guatemala y acuerdan establecer un canal de comunicación entre ambos países.

- Venezuela suspende nuevamente el diálogo con norteamérica en julio, tras declaraciones de la futura embajadora de EEUU en la ONU, Samantha Power.

2014:

- Venezuela designa a Maximilien Sánchez Arveláiz como embajador en EEUU, a la espera del plácet asume como encargado de negocios.

2015:

- El presidente Barack Obama firma la orden ejecutiva en la que declara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país.

- En abril, el presidente Nicolás Maduro busca establecer comunicaciones con EEUU y así invita al consejero del Departamento de Estado Thomás Shannon a Caracas.

- Shannon viaja por segunda vez al país el 12 de mayo, según el Departamento de Estado las conversaciones “fueron positivas, productivas y continuarán”.

- En Junio, el embajador Shannon sostiene una conversación con la canciller Delcy Rodríguez y el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello en Haití.

- En septiembre, la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado, Jonh Kerry, conversan telefónicamente.

2016:

- Luego que el presidente Barack Obama ratificará la orden ejecutiva contra Venezuela, el presidente Maduro retira al encargado de negocios Maximilien Sánchez Arveláiz.

- El 14 de junio, se reúnen en República Dominicana la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado Jonh Kerry y acuerdan retomar de forma inmediata el canal de comunicación entre ambos países para normalizar las relaciones. El presidente Maduro propone nombrar embajadores.

- 21 de junio llega a Caracas el consejero del Departamento de Estado, Thomás Shannon, para sostener reuniones de alto nivel con autoridades venezolanas.

* Con información de El Mundo de Venezuela y Reuters.  

Autores

AméricaEconomía.com