Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los hitos que se han registrado en Colombia sobre los rehenes de las FARC
Jueves, Febrero 17, 2011 - 04:51

La guerrilla más antigua de la región llegó a tener más de 60 personas secuestradas por motivos políticos, quienes han protagonizado dramáticas historias de sobrevivencia.

Bogotá. A continuación los hechos más destacados sobre las liberaciones, rescates y fugas de rehenes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde que llegó a tener más de 60 personas secuestradas por motivos políticos:

2004

13 de julio: la guerrilla libera a Jaime Felipe y Juan Sebastián Lozada, los dos hijos del ex senador Jaime Lozada, secuestrados en julio de 2001 junto con su madre Gloria Polanco durante un asalto a un edificio de apartamentos de la ciudad de Neiva, en el suroeste de Colombia. La liberación de los jóvenes se produce después del pago de un rescate.

2006

31 de diciembre: el ex ministro Fernando Araújo huye de sus captores durante una operación militar y cinco días después aparece en un caserío del departamento de Bolívar. El político había sido secuestrado el 4 de diciembre de 2000 en la ciudad de Cartagena.

2007

17 de mayo: el policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998 durante un asalto a la ciudad de Mitú, aparece en las selvas del departamento del Vaupés después de escapar y caminar varios días por la jungla.

2008

10 de enero: la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo son liberadas en las selvas de Colombia y llegan a Venezuela.

27 de febrero: la guerrilla entrega a una misión humanitaria organizada por Venezuela y la mediadora Piedad Córdoba a los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Gloria Polanco y Jorge Eduardo Gechem.

2 julio: el gobierno de Colombia anuncia que rescata sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 efectivos militares y policiales.

26 de octubre: el gobierno de Colombia anuncia que el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hacía más de ocho años, escapó con la ayuda de un rebelde desertor.

2009

1 de febrero: Después de superar varios problemas logísticos, las FARC entregan a tres policías y un soldado a una misión humanitaria liderada por Córdoba y apoyada por Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

3 de febrero: la guerrilla entrega a Córdoba y a delegados de la Cruz Roja Internacional al ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en julio del 2001.

5 de febrero: el grupo rebelde entrega en el suroeste del país al ex diputado Sigifredo López, el único sobreviviente de un grupo de 12 políticos secuestrados por las FARC en abril del 2002 en la ciudad de Cali.

2010

28 de marzo: las FARC liberan en la selva al soldado Josué Daniel Calvo. La senadora Córdoba encabeza la misión humanitaria que lo recibe.

30 de marzo: el grupo rebelde deja en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo, poniendo fin a un secuestro de más de 12 años, uno de los más prolongados en medio del conflicto interno de Colombia.

1 de abril: las FARC entregan en la selva los restos del teniente coronel de la policía Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

13 de junio: el Ejército rescata sanos y salvos en medio de la selva al general Luis Mendieta, el oficial de más alto rango secuestrado por la guerrilla; a los coroneles William Donato y Enrique Murillo, así como al sargento Arbey Delgado.

2011

9 de febrero: es liberado el concejal del municipio de San José del Guaviare Marcos Baquero, secuestrado desde junio del 2009.

11 de febrero: son entregados por las FARC a una misión humanitaria el concejal del municipio de Garzón Armando Acuña y el infante de marina Henry López, secuestrados en mayo del 2009 y mayo del 2010, respectivamente.

13 de febrero: Recupera la libertad el patrullero Carlos Ocampo, quien permaneció 47 días secuestrado.

16 de febrero: Después de una fallida operación para recibirlos en una zona montañosa del suroeste del país, son liberados el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el suboficial del ejército Salín Antonio Sanmiguel.

Autores

Reuters