Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los jueces que resolverán el diferendo marítimo entre Chile y Perú en La Haya
Domingo, Diciembre 2, 2012 - 17:08

El tribunal está presidido por Peter Tomka, de nacionalidad eslovaca, quien ha cumplido diversas e importantes funciones en la cancillería de la desaparecida Checoslovaquia y también en la ONU.


Profesionales de diversos países que muestran un destacado trabajo en el ámbito de la diplomacia internacional y el derecho marítimo, integran la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolverá el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El tribunal está presidido por Peter Tomka, de nacionalidad eslovaca, quien ha cumplido diversas e importantes funciones en la cancillería de la desaparecida Checoslovaquia y también en la Organización de las Naciones Unidas.

Su vicepresidente es el mexicano Bernardo Sepúlveda-Amor, ex secretario de Relaciones Exteriores de su país entre 1982 y 1988. Entre sus logros figura haber promovido la formación del grupo Contadora para posibilitar la paz en Centroamérica a fines de los años 80.

Los demás jueces integrantes de este tribunal provienen de Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, Nueva Zelandia, Reino Unido, Rusia, Somalia y Uganda.

El representante brasileño Antonio Cançado presidió durante dos periodos la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La estadounidense Joan E. Donoghue, además de ser una de las tres mujeres que integra este tribunal, fue una de las principales asesoras de la Secretaría de Estado de su país entre 2007 y 2010. También ha sido consejera gubernamental para temas referidos a océano, ambiente y ciencia.

El italiano Giorgio Gaja, por su parte, ha sido juez ad hoc para el reciente caso que enfrentó por temas de delimitación marítima a Colombia y Nicaragua.

A su vez, el francés Ronny Abraham ha asesorado al gobierno de su país en diversos temas de negociación internacional y exhibe antecedentes destacados en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. Además de ello, ha asesorado al ministerio de Relaciones Exteriores de su país respecto a la Convención del Mar de las Naciones Unidas.

Christopher Greenwood, proveniente de Irlanda del Norte, Reino Unido, ha integrado por su parte los paneles de arbitraje referidos a dicho instrumento jurídico.

El neozelandés Kenneth Keith encabezó la delegación de su país durante la conferencia preparatoria de los protocolos adicionales a las Convenciones de Génova para la protección de prisioneros de guerra.

Leonid Skotnikov, de Rusia, asesoró al ministerio de Relaciones Exteriores de la desaparecida Unión Soviética, y participó en negociaciones bilaterales representando a su nación.

El magistrado Dalveer Bhandari, de la India, por su parte, es uno de los jueces más destacados de su país, gracias al desempeño de cargos dentro de la Corte Suprema, y por su actividad académica.

El marroquí Mohamed Bennouna, en tanto, ha sido representante permanente de su país ante las Naciones Unidas e integró el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia.

El juez de nacionalidad somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf representó a su país en la tercera conferencia internacional de la ONU sobre la Convención del Mar, mientras que la ugandesa Julia Sebutinde se ha encargado como jueza de casos de corrupción y de defensa de los derechos humanos

Xue Hanqin, de nacionalidad china, es otra de las tres únicas mujeres que integran la Corte Internacional. Ella encabezó la delegación de su país que negoció con el Reino Unido los aspectos legales referidos a la situación de Hong Kong.

Finalmente, el ex viceministro de Relaciones Exteriores japonés Hisashi Owada, fue secretario personal del primer ministro de su país entre 1976 y 1978 y ha participado en numerosos encuentros de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales en los que el tema principal ha sido el derecho marítimo.

Durante este año, la Corte de La Haya ha emitido siete pronunciamientos, sobre igual número de casos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias