Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los pasos del impeachment a Rousseff
Lunes, Abril 18, 2016 - 13:40

Dilma Rousseff sigue siendo la Presidenta de Brasil hasta que se pronuncie el Senado del Congreso brasileño.

Una vez que la cámara de Diputados del congreso de Brasil aprobó continuar el proceso para enjuiciar a la mandataria de Brasil, estos son los siguientes pasos del proceso.

1.- Dilma Rousseff sigue siendo la Presidenta de Brasil.

2.- El proceso de juicio político ahora pasa al Senado del Congreso de Brasil.

3.- El Senado deberá conformar entre los próximos martes y miércoles una comisión especial de 21 miembros, que elaborará un informe sobre el caso en un plazo de diez días hábiles

4.- El informe será remitido entonces al pleno del Senado, que por mayoría simple (42) entre sus 81 legisladores, decidirá si se instaura el juicio político contra Rousseff, lo que pudiera ocurrir alrededor del 10 de mayo.

5.- Si se llega a ese punto, Rousseff será inmediatamente separada del cargo durante los 180 días que el Senado tendrá para realizar el juicio y deberá ser sustituida en ese período por el vicepresidente Michel Temer.

6.- Durante el proceso, la comisión escuchará a la defensa de la mandataria, a la parte acusadora y a otros testigos que pueda citar.

7.- La comisión especial elaborará entonces un nuevo informe, que nuevamente será sometido al pleno del Senado en una sesión única, dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, y en la que se decidirá la suerte definitiva de Rousseff.

8.- Si una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) hallase a la presidenta culpable, entonces Rousseff será destituida, perderá sus derechos políticos por ocho años y Temer concluirá el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

9.- No obstante, si el Senado se inclina por la absolución, Rousseff volverá a ocupar el cargo para completar el período constitucional que le adjudicaron las urnas en las elecciones de 2014.

Dilma Rousseff asumió la Presidencia de Brasil en el 2011, respaldada por el Partido de los Trabajadores (PT) y su mentor Luis Inacio Lula da Silva.

Ha dicho que peleará hasta el último minuto para derrotar lo que considera un golpe de Estado, orquestado por su "traidor" y "conspirador" de vicepresidente, Michel Temer.

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)