Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca a los posibles sucesores de Silvio Berlusconi en Italia
Martes, Noviembre 8, 2011 - 17:16

Mario Monti es ampliamente considerado como favorito para liderar un gobierno tecnócrata con el mandato de impulsar las reformas económicas.

Roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo este martes que renunciará a su cargo tras la humillación sufrida en una votación parlamentaria que lo dejó sin la mayoría en la Cámara baja.

"Tras la aprobación de esta ley financiera, que tiene todas las enmiendas que nos pidió Europa, renunciaré para permitir que el jefe de Estado abra consultas", explicó Berlusconi en declaraciones a un canal de televisión italiana de su propiedad.

Los dichos de Berlusconi confirmaron el anuncio hecho horas antes por el presidente Giorgio Napolitano, quien señaló que el primer ministro iba a presentar su dimisión una vez que el Parlamento apruebe reformas urgentes exigidas por los líderes de la zona euro para reducir la deuda italiana y reactivar el estancado crecimiento.

Napolitano tendrá que decidir si debe convocar a nuevas elecciones o si pide a otro líder que trate de formar un nuevo gobierno.

Estos son algunos de los nombres que se han sugerido como posibles sucesores para el puesto de primer ministro:

*Gianni Letta: si Napolitano elige a un candidato que refleje la mayoría de centroderecha que se impuso en las elecciones del 2008, el subsecretario de Gabinete de Berlusconi, Letta, estaría entre los favoritos.

Tranquilo y reservado, Letta de 76 años es visto como la mano derecha de Berlusconi y uno de los que en definitiva fijan entre bastidores la política italiana. Es muy respetado, pero puede enfrentar oposición de líderes de otros partidos que han dicho que no respaldarán un gobierno liderado por una figura tan cercana al campo de Berlusconi.

Letta es graduado en Derecho y tiene experiencia en periodismo. Fue mencionado con frecuencia por Berlusconi como posible presidente de la República.

*Angelino Alfano: ya identificado por Berlusconi como sucesor favorito, el siciliano de 41 años se desempeña actualmente como secretario general del partido PDL, tras renunciar como ministro de Justicia en julio.

Rechazado por los críticos como un acólito de Berlusconi que ha respaldado con vigor la guerra del primer ministro contra el sistema judicial y los jueces, tiene pocos seguidores propios en un partido construido totalmente alrededor de su fundador.

Joven para los estándares italianos, Alfano se convirtió en el ministro de Justicia más joven de la historia de Italia cuando asumió el cargo en mayo del 2008. Poco después presentó una ley diseñada para proteger a Berlusconi de los juicios que más tarde fue desechada por el Tribunal Constitucional.

*Mario Monti: ampliamente considerado como favorito para liderar un gobierno tecnócrata con el mandato de impulsar las reformas económicas.

Distinguido economista y ex comisario europeo, Monti, de 68 años, es actualmente presidente de la Universidad Bocconi de Milán y presidente honorario de Bruegel, una organización de política económica europea que creó en 2005.

Ha contribuido con una serie de artículos en periódicos en los últimos meses que critican a Berlusconi y proponen reformas radicales a la retrógrada economía de Italia.

Otros actores claves son:

*Giorgio Napolitano: jefe de Estado de Italia, es el garante de la unidad nacional y la Constitución. Cuando un gobierno cae o renuncia, es deber del presidente consultar a los líderes de los partidos y designar a un nuevo líder para tratar de construir una mayoría en el Parlamento.

Como el líder político más respetado de Italia, el ex comunista de 86 años ha hecho repetidos llamados para lograr la reforma en los últimos meses ya que la crisis de deuda de Italia y los disturbios políticos se han profundizado y él ha sido cada vez más abierto respecto a la posibilidad de un gobierno de unidad nacional de base amplia.

*Umberto Bossi: líder de la Liga del Norte, aliado clave de Berlusconi, la Liga del Norte, pidió el martes a Berlusconi que renuncie y permita que Alfano asuma como primer ministro. Podría jugar un rol crucial en la configuración del nuevo Gobierno si está dispuesto a volver a formar una coalición con el PDL.

Como el apoyo a Berlusconi ha caído, sus relaciones con la Liga se han enfriado, llegando a un punto bajo sobre un plan para reformar pensiones, al que la Liga se opone ferozmente.

*Pier Ferdinand Casini: el líder del centrista partido UDC podría jugar un papel crucial si apoya a un gobierno recién formado. Ha dicho que quiere que se forme un gobierno de amplia unidad, que incluya a representantes del principal partido de la oposición Partido Democrático PD, la UDC y el partido PDL de Berlusconi.

*Luca Cordero di Montezemolo: el jefe de Ferrari de 64 años se ha vuelto un crítico cada vez más abierto del gobierno de Berlusconi y ha instado a reformas fundamentales en Italia.

Fundó la asociación de empresas y líderes culturales Italia Futura en el 2009 destinada a alentar el debate civil y la renovación política en Italia.

Ha sido identificado en los medios como un posible futuro líder del país pero ha guardado silencio cuando se le ha preguntado sobre sus posibles incursiones en la política.

*Alessandro Profumo: el ex jefe del mayor banco de Italia Unicredit es otro líder empresarial de alto rango que podría tener un papel en un futuro gobierno de transición.

Autores

Reuters