Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los principales anuncios de la última cuenta presidencial de Sebastián Piñera
Martes, Mayo 21, 2013 - 18:12

El presidente chileno anunció el envío de un proyecto de ley destinado a entregar un bono para las parejas cuando tengan 3 o más hijos. El proyecto de ley para hacer kinder obligatorio y la bonificación para tratamientos dentales también figuraron entre sus anuncios.

Para algunos, “fue un discurso construido a partir de los hechos”. Para otros, un discurso “hecho por una consultora”. Lo cierto es que el presidente chileno Sebastián Piñera -en su cuarta y última entrega de la cuenta pública de su gestión, celebrada este martes- tuvo importantes anuncios en salud, educación y maternidad, junto con anunciar la creación del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.

En materia de maternidad, Piñera anunció el envío de un proyecto de ley destinado a entregar un bono para las parejas cuando tengan 3 o más hijos, y apoyo a parejas infértiles, al hacer referencia a la necesidad de refuerzo de las familias ante las bajas tasas de natalidad.

Así lo señaló en el mensaje ante el congreso: “Si los índices actuales continúan con su tendencia en muy pocos años más la población de nuestro país en lugar de crecer se va a empezar a reducir, para contribuir a recuperar esos índices de natalidad perdidos, hoy quiero anunciar el pronto envío del proyecto de ley del tercer hijo”

“Se premiará con un bono de maternidad a todas las parejas que a futuro tengan 3 o más niños. Este bono comenzará con el tercer hijo e irá subiendo a medida que la familia se compromete con la maternidad”, explicó. El bono comenzará con $100 mil (US$206) al nacimiento del tercer hijo y llegará a $200 mil (US$412) con el nacimiento del quinto hijo.

Educación. El mandatario dijo que su anhelo es el de avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación escolar, por lo que “en las próximas semanas enviaré una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile”.

Además, precisó que se implementará un subsidio universal para los niños desde los 3 años.

“Es responsabilidad del Estado garantizar un financiamiento adecuado a todos los estudiantes a través de becas o préstamos”, sostuvo.

Explicó que la reforma educacional comienza con la educación preescolar, por lo que “hemos duplicado el presupuesto y la cobertura de kínder y prekínder”.

Salud. Piñera anunció una bonificación de 40 para los tratamientos dentales de los menores de entre 12 y 18 años bajo el sistema de libre elección y que estén afiliados a Fonasa tipo B, C Y D. La medida favorecerá a los pacientes que soliciten tratamientos en obturaciones y endodoncia dental.

Además, Piñera señaló que el gobierno aumentará en 300 los dentistas con especialización de la red pública, "dando así un paso más hacia la solución del grave problema de salud dental que afecta a nuestra población", dijo.

El mandatario chileno también enfatizó la construcción de nuevos recintos hospitalarios, de los cuales 19 ya se encuentran listos y 43 se encuentran en construcción o que están por comenzar, lo que implicará 62 nuevos hospitales para Chile.

Piñera también anunció un proyecto para la creación de un plan básico de salud "a un precio accesible para todos" que apunte a terminar con las grandes inequidades existentes en su país en materia de acceso a la atención de salud.

Creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Próximamente enviaremos a este Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria", dijo Piñera, el cual servirá para "potenciar las oportunidades" que brinda este sector, en el que trabajan más de 2,5 millones de chilenos.

Dentro de su discurso, de poco más de dos horas de duración, el mandatario defendió férreamente la creación de 800 mil nuevos empleos y un incremento del 10% en los salarios durante su gobierno. 

Además, apuntó a la crear una comisión que busque una nueva fórmula para medir los índices de pobreza existentes en Chile.

* Con información de Nacion.cl, Xinhua, latercera.cl.

Autores

AméricaEconomía.com