Ecuador va a elecciones presidenciales y legislativas este domingo, con el presidente Rafael Correa como el favorito para ganar un nuevo mandato de cuatro años con el que encaminaría a la nación andina a una década de gobierno socialista.

A continuación una lista de datos del país petrolero:

Elecciones:

La votación de este domingo será para elegir al presidente y vicepresidente. Con la Constitución de 2008 se permite la reelección inmediata por una sola vez.

Para obtener la presidencia de Ecuador se requiere que el candidato triunfador obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40% de esos sufragios más una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a su contrincante inmediato.

En los comicios de 2009, Correa obtuvo la presidencia bajo las nuevas normas constitucionales en primera vuelta con un respaldo de 51,94% de los votos válidos. El segundo con mayor votación fue el ex presidente Lucio Gutiérrez con 28,24%, según datos del consejo electoral del país.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas. Los militares, policías y adolescentes mayores de 16 años están facultados para votar de manera opcional. Los ecuatorianos que viven en el exterior también están habilitados para ejercer el voto.

Los electores estarán distribuidos en 40.390 juntas receptoras del voto.

En las elecciones de este domingo también se elegirán 137 asambleístas nacionales y provinciales, combinados bajo una nueva modalidad de circunscripciones territoriales en las provincias más grandes del país.

Además de cinco parlamentarios andinos.

La Corte Electoral autorizó a última hora la publicación de encuestas a boca de urna el día de las elecciones.

Información general:

* POBLACION: Según el Instituto de Estadística y Censo, Ecuador tiene una población de unos 15,4 millones de habitantes, entre la que se encuentran indígenas y afrodescendientes.

* GEOGRAFIA: Es un país sudamericano con una extensión territorial de 262.826 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste por el Océano Pacífico.

Además cuenta con las Islas Galápagos, con una extensión de 7.844 kilómetros cuadrados. Son uno de los principales destinos turísticos del mundo.

* MONEDA: El dólar es la moneda del país. En el 2000 adoptó el sistema de dolarización tras una crisis financiera que provocó la caída de decenas de bancos y llevó a la nación a una de las peores crisis económicas de su historia.

ECONOMIA: Ecuador tiene en las exportaciones del petróleo y la recaudación de impuestos sus mayores fuentes de ingreso permanente, aunque apuntala un proyecto de desarrollo productivo para reducir la dependencia del crudo.

En 2012, el socio más pequeño de la OPEP produjo 504.000 barriles por día (bpd). La producción de las empresas públicas fue la que más aportó gracias a un agresivo plan de inversiones para aumentar la extracción de los campos en manos del Estado.

El país renegoció los contratos petroleros con las firmas privadas para convertirlas de socias a meras operadoras de los campos y les paga una tasa de operación negociada.

En 2012, las recaudaciones tributarias significaron US$11.100 millones, según el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI).

La inflación cerró en 2012 en 4,16%. En 2011 el índice fue de 5,41%. Las autoridades esperan que se ubique por debajo de 5%.

La economía ha registrado un crecimiento sostenido desde el 2009, año en que recibió los coletazos de la crisis mundial y apenas logró un modesto repunte de 0,36%.

En el tercer trimestre de 2012, la economía creció  4,7% interanual, una fuerte desaceleración frente al ritmo de expansión registrado en el mismo periodo del 2011, cuando se expandió 9,1%.

Correa ha dicho que en 2012 la economía se expandiría en alrededor de 5% y proyectó una crecimiento menor para el año en curso. En 2011, la economía de la nación creció 8% y en 2010, 3,3%.

POLITICA: Para estas elecciones los partidos y movimientos políticos de Ecuador tuvieron que recolectar firmas equivalentes al 1,5% del padrón electoral para ser habilitados a participar.

En el proceso se quedaron fuera unos 17 movimientos y partidos políticos, entre ellos el del hermano del presidente, Fabricio Correa.

El movimiento oficialista, Alianza País, es la principal agrupación política de la nación.