Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los principales datos sobre los comicios que mantienen en alerta a 14 estados mexicanos
Domingo, Julio 4, 2010 - 14:03

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza de oposición, es el favorito para ganar la mayoría de cargos, incluso en estados gobernados por el derechista PAN, al que pertenece Calderón.

México DF. Mexicanos de 14 estados están convocados avotar este domingo para renovar a gobernadores, alcaldes y diputadoslocales, en medio de una creciente ola de crímenes ligada alnarcotráfico.

Varios de los estados tienen focos rojos por laviolencia, que ha dejado unos 26.000 muertos desde que el presidenteFelipe Calderón lanzó poco después de asumir en diciembre del 2006operativos antidrogas en los que participan decenas de miles demilitares y policías.

A continuación algunos datos sobre los comicios:

*El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza deoposición, es el favorito para ganar la mayoría de cargos, incluyendolos que están en disputa en algunos estados gobernados por elderechista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón.

*Unos 30 millones de electores están habilitados para votar el domingo,de los 78 millones que conforman el padrón electoral, el más numerosoentre las naciones de habla hispana.

* Los 12 estados queeligen gobernador son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca,Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo ySinaloa.

Otros dos estados, Chiapas y Baja California, tienen sólo comicios para diputados locales y alcaldías.

*El PRI gobierna en 19 de los 31 estados. Esto significa el 59.4 porciento de la población nacional, según cifras de los partidos.

*El PAN gobierna en siete estados, lo que significa el 21.9 por cientode la población nacional; mientras que el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), la principal fuerza de izquierda, en cinco estados yla capital.

* El PRI, que el año pasado triunfó en eleccioneslegislativas y se convirtió en la primera fuerza de la Cámara deDiputados federal, es favorito para ganar en Aguascalientes y Tlaxcala,gobernados por el partido de Calderón, y en Zacatecas, cuya gobernadoraes de izquierda.

* Durango, Sinaloa y Chihuahua forman elllamado "triángulo dorado" con grandes extensiones de plantíos demarihuana y amapola con intrincadas serranías que dificultan lostraslados de las fuerzas de seguridad. En el triángulo dorado semovería Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del país.

*En Sinaloa, estado pesquero sobre el Pacífico y productor de tomate,nació el poderoso cártel del mismo nombre que dirige Guzmán; mientrasque en Chihuahua, estado ganadero, se encuentra Ciudad Juárez, que enjunio tuvo el mes más violento durante la guerra del narcotráfico con303 asesinatos.

Desde enero del 2008 se han registrado más de5,700 crímenes en Ciudad Juárez, la urbe mexicana más violentafronteriza con El Paso, Texas.

* En Tamaulipas, dedicado a lapesca, agricultura y ganadería y con costas en el Golfo de México, laviolencia ha ido en aumento por las sangrientas batallas que libran elgrupo armado Los Zetas y el cártel del Golfo, antes aliados y hoyadversarios, por el control de la zona, clave para el ingreso de drogasa Estados Unidos.

* En el sureño estado de Oaxaca, con unapoblación mayoritariamente indígena y uno de los más pobres del país,hay tensiones debido a lo cerrado de la contienda entre los dosprincipales candidatos, el del PRI y el postulado por una alianza entreel partido de Calderón y el PRD.

Oaxaca tiene una historia deprotestas violentas. En el 2006 varias personas murieron enenfrentamientos entre policías y manifestantes izquierdistas que pedíanla renuncia del actual gobernador priísta.

Autores

Reuters