Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los principales logros y cumbres de cooperación entre A. Latina y Europa
Lunes, Enero 21, 2013 - 11:45

La próxima cumbre Celac-UE en Chile es la séptima entre los países de estos continentes, y la primera desde que latinoamericanos y caribeños formaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011.

La Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe celebrarán en Santiago de Chile los próximos 26 y 27 de enero una nueva cumbre con el lema "Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental"

La cumbre de Chile es la séptima entre los países de la UE y los de América Latina y el Caribe, y la primera desde que latinoamericanos y caribeños formaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011.

Las seis anteriores reuniones han promovido el libre comercio, el diálogo político y la cooperación.

Los acuerdos UE-Latinoamérica han servido para promover los pactos subregionales de los europeos con Mercosur, la Comunidad Andina, Centroamérica y Caribe, y para las negociaciones bilaterales con México y Chile.

Esta es la relación de cumbres y sus principales logros:

-28 junio de 1999, Río de Janeiro (Brasil).- La primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y el Caribe acordó la Declaración de Río y un Plan de Acción destinados a forjar una "asociación estratégica" en las áreas política, económica y sociocultural.

- 17 y 18 de mayo de 2002, Madrid.- La II cumbre, celebrada durante la presidencia española de la UE, ratificó su compromiso de lucha contra el terrorismo y en defensa de las libertades y de la negociación económica multilateral.

Entre otros logros destacó la firma del acuerdo de asociación de la UE con Chile y se ofreció a los países andinos y de Centroamérica la posibilidad de lograr futuros acuerdos de asociación con la Unión Europea.

- 28 y 29 de mayo de 2004, Guadalajara (México).- En la III cumbre, ampliada con diez nuevos Estados miembros de la UE, se establecieron como prioridades una mayor integración económica intrarregional como fórmula para luchar contra la pobreza.

Esta cumbre marcó el inicio del proceso para acuerdos de asociación entre Centroamérica y la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela), pero no estableció fechas de inicio de las conversaciones y vinculó este proceso al grado de integración económica que alcancen los dos bloques latinoamericanos.

-11 y 13 de mayo de 2006, Viena.- La IV cumbre estrechó los lazos transatlánticos, y se anunció la apertura de negociaciones UE-Centroamérica. La crisis de la Comunidad Andina por la salida de Venezuela en 2006 retrasó las negociaciones iniciada en 2007. Tampoco se logró desbloquear las conversaciones entre la UE y Mercosur.

-15 y 16 de mayo de 2008, Lima.- La V Cumbre fijó una ambiciosa agenda hasta 2010 para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento sostenible.

Los gobernantes firmaron la Declaración de Lima, que incluyó un programa conjunto contra el cambio climático llamado "Euroclima" para compartir medidas contra el calentamiento global. Avanzaron las negociaciones de la UE con los andinos y se mantuvieron estancados un acuerdo con los centroamericanos y el diálogo con Mercosur.

- 18 y 19 mayo 2010, Madrid .- La crisis económica y financiera mundial fueron algunos de los temas destacados en la cumbre celebrada en Madrid con motivo de la presidencia española de la UE.

En la cumbre de Madrid se defendió el multilateralismo y la reforma de las instituciones financieras al tiempo que se acordó la creación de la Fundación UE-ALC, con el fin de fortalecer la asociación entre las dos regiones.

También se firmaron acuerdos de asociación con los países de Centroamérica, Perú y Colombia, y se relanzó la negociación con Mercosur, congelada desde 2004.

Autores

EFE