Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los principales mensajes que dejó Benedicto XVI en su paso por Cuba
Jueves, Marzo 29, 2012 - 07:02

Entre los principales mensajes que dejó el Papa en el cierre de su visita a la isla este miércoles, figuran la necesidad de una nueva sociedad, solicitudes de reconciliación y libertad y aspectos de la relación de la Iglesia con el estado cubano.

La Habana. El Papa Benedicto XVI cerró este miércoles un viaje de tres días a Cuba, donde pidió al país renovar su fe y avanzar hacia una nueva sociedad más abierta y justa a través de la creciente alianza entre la Iglesia Católica y el gobierno socialista.

Catorce años después del histórico encuentro entre el fallecido Juan Pablo II y el ex presidente Fidel Castro, la Iglesia se ha convertido en el principal interlocutor de las autoridades en temas sensibles como libertades políticas y derechos humanos.

En su visita, el Sumo Pontífice se entrevistó con el presidente Raúl Castro y con el líder histórico de la revolución, pero no recibió a los grupos disidentes de la isla a los que el Gobierno acusa de ser mercenarios de Estados Unidos.

A continuación, algunos de los principales mensajes que dejó el obispo de Roma en su visita a Cuba:

Nueva sociedad y cambios.

- Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor.

- Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes.

- Con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre.

- Es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales.

- (La) situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población.

Reconciliación y libertad.

- Continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad.

- La verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejército de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea. Hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en "su verdad" e intentando imponerla a los demás.

- He suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad.

-(Que) se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración.

- Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas.

Relación Iglesia-Estado.

- Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe

- Quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad.

- Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar.

Autores

Reuters